Opinión

Coincidir / Café Fausto

Debo confesar que no recuerdo el lugar y el momento en el que nos presentaron, pienso que fue cuando yo trabajaba como editor de la sección cultural en el diario Milenio Jalisco, en Guadalajara o todavía varios años atrás cuando escribía mi columna “Estantería” que se publicaba en La Jornada Jalisco y en otros diarios de la región Centro Occidente de México. Lo cierto es que esa tarde el cantautor Alberto Escobar siempre generoso me obsequió un  ejemplar de su disco De corazón a corazón, producido en 2009 en el que participan en musicalización de algunos temas Carlos Díaz Caíto, Sergio Esquivel, Felipe de la Cruz y Raúl Rodríguez a lo que se añade un excelente texto de presentación del escritor Dante Medina. Ese disco es una producción bien cuidada y de buen gusto con canciones muy bellas.

Como recordarán, Alberto Escobar es el compositor de la emblemática canción Coincidir que con la música de Raúl Rodríguez es un clásico imperdible en el repertorio de la nueva canción. Escobar es un artista de muy larga trayectoria y experiencia, donde Coincidir se ha convertido en un tema por el que se le identifica y se le tiene en la memoria.

Todos hemos escuchado la canción que inicia “Soy vecino de este mundo por un rato / y hoy coincide que también tú estás aquí / coincidencias tan extrañas de la vida / tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… / y coincidir”, que en mi caso tuve por primera versión conocida la interpretada por el dueto Mexicanto conformado por Sergio Félix y David Filio en su disco En venta grabado en 1987.

Así pasaron los años, sin reunirme con Alberto Escobar, hasta que el miércoles pasado por la noche mi amigo, el poeta Jorge Souza me pidió suplirlo en la presentación del nuevo libro de poemas Desde el Corazón escrito por Escobar en un evento que se realizaría el jueves por la noche en Palacio de Gobierno de Jalisco y de inmediato acepté.

Desde el Corazón es su segundo libro de poemas publicado, el primero fue el titulado Coincidir con un prólogo de Germán Dehesa editado en 1995. Su nueva obra cuenta con un magnífico prólogo de Jorge Souza y ahí Escobar reúne a modo de un honesto y valiente testimonio de vida los poemas escritos en los años de 2014 a 2017, divididos por año, coincidiendo el inicio de esta recopilación con el difícil momento en que se le diagnosticó una grave enfermedad.

Paralelo a su labor poética, se destaca su trabajo como cantautor del que cuenta con seis discos grabados como solista iniciando con Tierra mojada (1985) en la que se incluye la primera versión grabada de Coincidir, el segundo es Este día es el mejor (1988), Coincidir (1995), Soy ciudadano del mundo (2001), De corazón a corazón (2009) y una antología de dos discos compactos. También está incluido en al menos doce discos con participaciones.

Así, la noche del pasado jueves nos encontramos en el primer patio de Palacio de Gobierno y conversamos antes de la presentación, no pude evitar preguntarle cómo nació Coincidir a lo que me respondió con una sonrisa que “comencé a escribir la letra en la sala de espera del consultorio de un dentista”. Agregó que ese mismo día por la tarde se reunió con  varios músicos por un proyecto que ya desarrollaban. Ahí Escobar le mostró el borrador incompleto de la canción a Raúl Rodríguez quien de inmediato se ofreció a ponerle música.

“Nomás escribe un poquito más de letra para darle más cuerpo a la canción”, expuso que le pidió el músico, por lo que de inmediato Alberto Escobar compuso varios versos más que le entregó a su amigo a toda prisa cuando ya estaba a punto de encender su automóvil para retirarse. La letra salió de un tirón, comentó, prácticamente sin cambios nació la letra de esa canción.

Ese resultado no era obra de la casualidad, Alberto Escobar para entonces era un compositor de 35 años de edad y con quince años dedicado a escribir letras de canciones al igual que poemas.

Al paso de los años, reconoció que siempre le causa una gran emoción entrar a veces en una peña, centro cultural o un bar y escuchar alguna de sus canciones como Coincidir y ver que ese tema lo conocen y cantan todos y que no reconocen al autor que está ahí presente.

Escobar me comentó que escribe diariamente y en ese andar cotidiano llega a tener de dos a tres textos, muchos de ellos después llegan a convertirse en canciones, esa constancia, ese compromiso con su labor creativa se ha reflejado en su obra que en esta ocasión es un libro en el que reproduce textos muy cotidianos que bien podrían denominarse un diario de navegación en verso.

Leer los poemas o escuchar las canciones de Alberto Escobar es encontrarnos con un creador que nos comparte con belleza su visión del mundo, su andar la vida con letras sencillas y honestas. Siempre es un gusto coincidir con artistas como Alberto Escobar.


Vídeo Recomendado


The Author

Fabián Muñoz

Fabián Muñoz

No Comment

¡Participa!