Sociedad y Justicia

Conforman en Aguascalientes la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio

 

  • La Unión está compuesta por 21 asociaciones civiles y fundaciones distribuidas en 13 estados de la República, nueve asociaciones son de Aguascalientes
  • Para generar estrategias de prevención y disminución de la auto privación de la vida en todo el país

 

Se conformó la Unión Nacional de Organizaciones Sociales para la Prevención del Suicidio, compuesta por 21 asociaciones civiles y fundaciones distribuidas en 13 estados de la República, con nueve asociaciones de Aguascalientes, informó el presidente de la misma Nefi Jacob Campos Muñoz.

Detalló que este organismo tiene como principal objetivo generar estrategias para la prevención y disminución del comportamiento de auto privación de la vida en todo el país.

Dado que en los últimos años el incremento de estos actos en el país ha llevado a más de 52 mil muertes, de los cuales más de mil 400 se han dado en el Aguascalientes desde el año 2003, de los cuales aproximadamente el ocho por ciento se trató de niños y jóvenes menores de 18 años, un 36 por ciento en adultos jóvenes de 18 a 30 años y un 12 por ciento en adultos mayores. Con las cifras mencionadas se ubica a Aguascalientes en el primer lugar nacional de muertes por auto privación de la vida, desde el año pasado con 150 sucesos registrados.

La organización está conformada por varias asociaciones civiles y fundaciones de 13 entidades de la República Mexicana como Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Quintana Roo, Guerrero, Veracruz, Chiapas y San Luis Potosí, la cual trabajara inicialmente para homologar y coordinar acciones de prevención, diagnóstico, atención multidisciplinaria, investigación y seguimiento al comportamiento suicidio de una manera ordenada, científica y transparente.

Otros estados que presentan esta problemática con altos índices son Campeche Quintana Roo, Yucatán. Guanajuato, Jalisco, Nayarit y San Luis Potosí, entre otros, por ello al conmemorar el Día Mundial de la Prevención del Suicidio se crea la unión de organizaciones sociales para la prevención de esta problemática que se ha convertido en un asunto de salud pública y social.

Campos Muñoz, doctorado en Neuropsicología Clínica, es quien ha sido elegido presidente fundador de UNO S.O.S por un periodo de dos años y contará con un equipo de trabajo conformado por los titulares de otras organizaciones sociales, las cuales estarán realizando diversas actividades educativas, científicas, culturales, sociales, éticas y políticas ligadas a la prevención de la auto privación de la vida.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!