Sociedad y Justicia

Culpa titular de Sopma a Veolia y Ccapama por baches en Aguascalientes

 

  • El secretario afirmó que fugas de la red hidráulica genera baches
  • Componer los baches causados por fugas es, según Licón Dávila, una aspirina; se rehabilitarán más calles con concreto hidráulico en 2019

 

El secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (Sopma), Marco Antonio Licón Dávila, afirmó que una gran parte de los baches en la ciudad son generados por la mala infraestructura hidráulica de la ciudad como fugas.

Este 19 de septiembre, durante el Miércoles Ciudadano, vecinos de la calle Toledo en la colonia España hicieron saber al secretario de Obras Públicas sobre la necesidad que tienen para que se construya un caimán en la calle, toda vez que a pesar de que tienen a unos metros el colector pluvial, sufren de inundaciones desde hace 15 años.

Sin embargo, Licón Dávila se deslindó de esa responsabilidad al ser la concesionaria del agua, Veolia Aguascalientes, y la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) los organismos encargados de dar solución a estas problemáticas dados sus conocimientos sobre el tema.

Sin embargo, es cierto, según el titular de Obras Públicas, que en temporada de lluvias muchas de las tuberías que hay en la ciudad no resisten las grandes cantidades de lluvias, lo cual provoca que las tapas se boten o que alguna tubería dañada tenga alguna fuga que termine como un escurrimiento hacia las vialidades.

Estos escurrimientos, explicó Marco Licón, generan daños a la infraestructura vial, por lo que la Secretaría de Obras Públicas debe reparar el daño de la superficie de rodamiento, lo cual no tiene mucho sentido si la concesionaria y Ccapama, no reparan los daños de origen, “Es una aspirina que estamos trabajando”.

Ayer mismo, el representante de comunicación de Veolia, Daniel Menéndez, confirmó que hay tuberías con importantes fallas, pues la infraestructura data desde hace 50 años en algunos casos, por lo que dentro del plan de comenzar a mejorar la misma en los próximos 90 días.

Pese a que la administración municipal genera un expediente de reportes sobre las fallas de la concesionaria para poder concluir con el título de concesión antes de 2023 sin tener que pagar más de mil millones de pesos por concepto de indemnización, según Licón Dávila, la secretaría que encabeza no ha generado algún reporte en ese respecto, mas sí ha seguido la instrucción de la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel de reparar los daños consecuentes.

Lo anterior pese a que según el secretario, una gran cantidad de los reportes que recibe la secretaría son consecuencia de estos daños, “Ahorita con el recurso que dio la alcaldesa a principios de año para la rehabilitación de las vialidades siguen apareciendo baches, pero el departamento de conservación estamos trabajando”.

Según el secretario, para 2019 aumentarán las vialidades que cambiarán de asfalto a concreto hidráulico pues en 2018 se han rehabilitado de esta manera 17 más aquellas de las que el Gobierno del Estado se tiene que hacer cargo.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!