Opinión

De Mavericks y otros estacionarios / Opciones y decisiones

Mientras que el Congreso de los Estados Unidos y los poderes del estado de Arizona hacían lo propio para ofrendar un solemne homenaje memorial al senador (R) John McCain, finado el pasado día 25 de agosto de 2018, en su casa de descanso de Sedona, Phoenix. México y la Casa Blanca daban a conocer al mundo su acuerdo en principio de un Tratado de Libre Comercio –al momento bilateral- renovado y actualizado, dejando en pausa el TLCAN aún vigente, a la voluntad del gobierno de Justin Pierre J. Trudeau, Primer Ministro de Canadá, para incorporarse a la mesa esta misma semana, y así finalmente reeditar este multicitado tratado trilateral de Norteamérica, por diez y seis años más, pudiendo ser revisado cada seis años.

En cuanto a los hechos, leemos la siguiente nota: “El 25 de agosto en EEUU murió el republicano John McCain, héroe de guerra y senador con 30 años de experiencia. La muerte no fue inesperada. Sin embargo, la reacción de Donald Trump al fallecimiento del legislador podría afectar a las elecciones legislativas, opinan los analistas”. (Fuente: Sputnik. La muerte de McCain cambia la situación política en EEUU. América del Norte. 17:15/ 30.08.201/ https://sptnkne.ws/jyNg).

Su muerte acaece como consecuencia de un tumor cerebral que le fue detectado en julio de 2017. La Clínica Mayo de Phoenix explicó entonces que el tipo de cáncer era un glioblastoma, asociado con un coágulo que le habían eliminado en el mismo centro. (Fuente: BBC News Mundo. Redacción. Muere el senador republicano John McCain, héroe de la guerra de Vietnam y duro crítico de Trump. 26 agosto 2018. https://goo.gl/gWGAuB). Este viernes, su familia anunció que McCain no continuaría recibiendo su tratamiento para la enfermedad. El viernes, la familia comunicó que el político había pedido la interrupción del tratamiento. El soldado ya había visto llegar su hora (Fuente: El País. Amanda Mars. Washington. 27 Ago 2018. 10:51 CEST. Estados Unidos. Muere el senador John McCain, héroe de guerra y referente de la vieja guardia republicana). “En el año que ha pasado desde entonces, John sobrepasó las expectativas de supervivencia. Pero el progreso de la enfermedad y el inexorable avance de la edad marcan el veredicto”, decía el mensaje de la familia. “Con su habitual fuerza de voluntad, eligió suspender su tratamiento médico” (BBC, ut supra).

Al ser diagnosticado el tumor en su cerebro, surgió un espontáneo y animoso twitt de Barack Obama. John McCain is an American hero & one of the bravest fighters I’ve ever known. Cancer doesn’t know what it’s up against. Give it hell John. / John McCain es un héroe Americano y uno de los combatientes más valientes que yo haya conocido. El cáncer no sabe con quién se está metiendo. Dále con todo John. 5:49 / 19 Jul 2017.

Ante el anuncio de su muerte, el presidente Trump tuiteó: My deepest sympathies and respect go out to the family of Senator John McCain. Our hearts and prayers are with you!. / Mis más profundas condolencias y respeto van para la familia del Senador John McCain. Nuestros corazones y oraciones están con ustedes. 19:44 – 25 ago. 2018. Manifestación compungida de trámite que muy pronto sería contradicha por la decisión de la Casa Blanca de izar la Bandera a toda asta, después de permanecer sólo un día a media asta en señal de duelo; la dura recriminación a la decisión presidencial, salida desde el Capitolio, obligó a enmendar la plana, y unificar la señal de duelo general, con que prácticamente todos los edificios públicos de la federación lo harán así, hasta que sea sepultado su cuerpo este domingo en la Academia Naval de Annapolis, de la que es egresado, en Maryland, cerca de la ciudad Capital.

Su esposa Cindy McCain (heredera de la famosa firma cervecera Budweiser) afirmó que su corazón está roto pero que se siente afortunada de haber compartido los últimos 38 años a su lado. Añadió que murió de la forma en que vivió, en sus propios términos, rodeado de la gente que amaba y en el lugar que más amaba. Su hogar en 11455 E Hidden Valley, Ranch Rd., Sedona/ o Cornville, Phoenix, Arizona.

Una personalidad fuera de serie. En 1982 fue elegido al Congreso de su país y cuatro años más tarde se convirtió en Senador por el estado de Arizona. Muy pronto, los colegas congresistas conocerían a un tozudo miembro que no conocía de barreras partidistas o fracciones, cuando del bien común y nacional se trataba. Así lo calificaba la prensa: “A 1993 Washington Post story described McCain as ‘a conservative with maverick instincts’ but it would take his dogged pursuit of campaign-finance reform for his independent streak to fully assert itself / Una nota de 1993 del Washington Post describía a McCain como ‘un conservador con instintos de maverick’, sin embargo habría de emprender su elusiva búsqueda de reforma para el financiamiento de campaña, a favor de su empuje independiente, para autoafirmarse completamente”.

Y así va consolidando su carrera parlamentaria y política. De hecho, medios estadounidenses y colegas empezaron a llamarlo Maverick, disidente en español (Cfr. BBC. O.cit). By 1995, references to the “maverick Republican” McCain were ubiquitous. Some conservatives still hold the positive coverage McCain received during this period against him. Some became suspicious of his motives / Para 1995, las referencias del “Republicano maverick” McCain ya estaban por doquiera. Algunos conservadores todavía sostienen la cobertura positiva que McCain recibió durante este periodo en su contra. Algunos empezaron a sospechar de sus motivos. (Fuente: The Arizona Republic, by Dan Nowicki and Bill Muller – Mar. 1, 2007 10:52 AM. CHAPTER IX: Mccain Becomes The ‘Maverick’. https://goo.gl/KCTDR5).

Ya en estas horas póstumas, sale a relucir su talente y probablemente su gloria. Si bien este carácter contra-corriente, propio de un “maverick” (se dice de reses sin marca o errantes en la pradera), le malquistó con Donald Trump –siendo de su propio partido Republicano-,  que bien honró su apodo y refleja a todas luces su lúcida e imbatible voluntad de autoafirmación –asertividad dirán otros-.

La relación volvió a agriarse en julio de 2017. Después de que le extirparan un coágulo de sangre de la cabeza, McCain apareció en el Senado con una notoria cicatriz sobre el ojo izquierdo para votar en contra del proyecto republicano para eliminar el Obamacare. Y así Trump pierde en el Senado la oportunidad dorada –desde la campaña- de dar reversa al controvertido programa de la Administración Obama. (BBC. Ut supra). La respuesta no se hizo esperar y el presidente Trump tuiteó que McCain y otros senadores habían “decepcionado al pueblo estadounidense”.

En las últimas semanas de su lucha contra el cáncer, habiendo conocido el dictamen médico de extremadamente grave; decidió dos cosas: por una parte, y ello ocurre hacia el mes de abril del presente año, hablar personalmente con dos de sus más férreos rivales, los expresidentes George W. Bush, Jr y Barack Obama, con el fin de establecer con ellos un inusual compromiso, dirigir en sus honras fúnebres, sus respectivos Eulogies/panegíricos. Ambos enormemente sorprendidos aceptaron con gran solicitud y honor, hacerlo así. Nota informativa: – Former presidents Barack Obama and George W. Bush will deliver eulogies on Senator John McCain’s request, sending a message to the country. (CNN’s Jeff Zeleny reports. Publicado el 29 ago. 2018).McCain expresamente determinó que no quería la presencia de Donald Trump en sus funerales.

En otro tuit, de una ciudadana, Mary Miller, su opinión es elocuente: Two heroes, Barbara Bush and John McCain, both from your party, asked specifically for you to not attend their funerals. Speaks volumes. /Dos héroes, Bárbara Bush y John McCain, ambos de su partido pidieron específicamente que Usted (refiriéndose a Trump)  no se presentara en sus funerales. Eso expresa volúmenes. 9:40 – 26 ago. 2018).

Y sucede este viernes pasado que, mientras Canadá y el gobierno de Trump deciden aplazar sus pláticas al próximo miércoles, para llegar a un acuerdo en principio sobre el famoso Tratado Trilateral de Libre Comercio de Norte América, México se queda con su acuerdo bilateral en principio, con los Estados Unidos, mismo del que al parecer Trump ya envió notificación este mismo viernes al Congreso sobre dicho particular. ¿Y dónde quedó la trilateralidad? Aún no lo sabemos. Estamos estacionados. Lo que ratifica que los tiempos de acuerdos multilaterales por bloques geopolíticos de influencia, dígase enfáticamente, Norteamérica son inciertos.

Para cerrar eventos internacionales y nacionales concurrentes, citaré la inane, sorda, impasible actitud local del Congresito de Aguascalientes, que a partir de la fecha de las elecciones presidenciales y locales legislativas, decidió soberanamente dar el cortinazo y no volver a trabajar en las sesudas labores del Legislativo, hasta este día 30 y lo que quedó del 31 de Agosto, para expedir al vapor piezas de legislación imperdonables para el Ejecutivo Estatal, y así dar por concluidas las labores de la ingloriosa LXIII Legislatura estatal.

Estos abnegados servidores públicos, algunos reelectos, decidieron echarse diestramente a la uña, un trompo dormilón, de ronroneo multicolor, y así demostrar su celo republicano y partidista a ultranza. Pesaron más las agudas y angustiantes sesiones de sucesión del PAN Nacional y algunas similares partidistas de nivel local, que el servicio a la patria y al denuedo por mejorar las condiciones de desarrollo de la gente buena de Aguascalientes. A este paso, me temo se cumpla mi predicción, estaría por instalarse sobre los aires de nuestro solemne congreso, una LXIV Legislatura como una nave alienígena reposada, haciendo “muy mono” (dicho de Jacobo Zabludovsky) estacionario, para maravillado regocijo de la concurrencia, que pasee distraída por la Plaza Patria.

[email protected]  


Vídeo Recomendado


The Author

Francisco Javier Chávez Santillán

Francisco Javier Chávez Santillán

No Comment

¡Participa!