PolíticaPortada

Designa Congreso a Mauro René Martínez de Luna como nuevo magistrado de Aguascalientes

 

  • Condena Consejo Estatal de Abogados que fue dedazo
  • Martínez de Luna aclara rumores sobre su ratificación como juez

 

En la sesión del periodo extraordinario legislativo que continuó la mañana de este viernes, se presentó por parte de la Comisión de Justicia el informe aprobado sobre la terna remitida por el gobernador Martín Orozco Sandoval, para el nombramiento del magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en sustitución de Francisco Javier Perales Durán.

Como miembro de la comisión legislativa, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Sergio Reynoso Talamantes, expuso al pleno que se llevó a cabo la revisión de la trayectoria curricular de los tres candidatos incluidos en la terna respectiva, dentro del procedimiento de elección del magistrado.

En el informe se advirtió que Mauro René Martínez de Luna, Juan Gerardo Ortega Ayala y María del Rocío Franco Villalobos, cumplieron con los requisitos previstos en el artículo 53 de la Constitución local, por lo que quienes integran la Comisión de Justicia ratificaron la idoneidad de cualquiera de los perfiles para ocupar el cargo.

Con 22 votos a favor, se designó y tomó protesta a Mauro Martínez de Luna como nuevo magistrado, resolución que no fue del todo aceptada por el gremio de los litigantes; diversos grupos colegiados de abogados acudieron a manifestar su apoyo a los integrantes de la terna y posterior a la toma de protesta, la delegada del Consejo Estatal de Abogados, Juana María Martínez Flores, condenó que esta determinación fue por “dedazo”.

Recalcó que no hay duda de la experiencia y la capacidad de cada uno de los jueces, pero consideró que, sin demeritar el trabajo de la María del Rocío Franco Villalobos, juez quinto de lo familiar, quien no obtuvo un solo voto en el pleno, Ortega Ayala era el mejor preparado para asumir el cargo de magistrado.

“Los tres son magníficas personas, pero si vemos con tristeza que se prestó el Congreso, hubo un dedazo”, reiteró la abogada. Aclaró que no se duda del desempeño que podrá tener Martínez de Luna, no hay riesgo en la impartición de justicia con su nombramiento, pero dijo que los agremiados al Consejo Estatal de Abogados, consideran que hay mejores elementos para cumplir con esta encomienda.

El nuevo magistrado se dijo respetuoso de todas las opiniones sobre su designación; indicó que el reto es sumarse al trabajo del pleno en el Supremo Tribunal de Justicia, siguiendo los valores que durante todo el ejercicio profesional ha tenido; aseguró que su trabajo se ha destacado por la honradez, la imparcialidad y la independencia judicial.

Sobre los rumores de que su designación obedeció a un acuerdo desde el Poder Ejecutivo, Martínez de Luna negó que se haya dado esta línea a los diputados desde Gobierno del Estado; recalcó que, como el resto de los interesados, respondió a un concurso de oposición, donde 26 profesionales del derecho participaron y mediante decisiones del Consejo de la Judicatura se consumó la quinteta y siguió todo el procedimiento que finalmente acabó en el Congreso del Estado.

Aseguró que sí está ratificado como juez, otro de los señalamientos que se hacía en su contra, información que dijo es errónea, pues desde 2014 se realizó dicho proceso.

Se comprometió a desempeñar de la mejor manera la encomienda como nuevo magistrado, dijo que conoce perfectamente el Poder Judicial y cuenta con personal adecuado para el ejercicio de la función; “todos los juzgadores estamos obligados a cumplir con ese principio que es la justicia”.

 


Mauro René Martínez de Luna

 

  • Es originario del estado de Aguascalientes y Licenciado en Derecho por la UAA.
  • Ingresó al Poder Judicial estatal en 2004 como Secretario de Acuerdos.
  • Ha ostentado el cargo de juez de Primera Instancia en el Estado de Aguascalientes.
  • Consejero de la Judicatura en el Poder Judicial del Estado.

Ha sido proyectista adscrito a la Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia y secretario de Acuerdos adscrito a Juzgados Penales, Civiles y Familiares.

Cuenta además con varios cursos de especialización en materias como: Derecho Familiar, Derecho Civil, Alienación Parental, y Sistema Penal Acusatorio, entre otros.

A finales de marzo, el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, presentó a Martínez de Luna como parte de sus colaboradores, designándolo Vicefiscal de Litigación Oral y Atención Especializada.

La magistrada presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinosa Castorena, tras conocer la designación del Congreso del Estado, se congratuló de que el proceso haya llegado a buen término con la elección del nuevo Magistrado.

Espinosa Castorena se dijo satisfecha de que el procedimiento, que fue iniciado con diligencia y meticulosidad por el Consejo de la Judicatura del Estado, haya culminado con estricto apego a lo consignado por la convocatoria CJE/05/2018 emitida en fecha 10 de agosto del 2018.

La titular del Supremo Tribunal de Justicia puntualizó que en estos momentos, el organismo se encuentra a la espera de la publicación del decreto y la comunicación oficial de la elección por parte del Poder Legislativo y que una vez contando con ésta, será turnada al Pleno del Supremo Tribunal de Justicia a efecto de que sea éste, el órgano que realice la asignación de Sala a la cual se incorporará Mauro René Martínez de Luna.


Vídeo Recomendado


The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!