Política

Ejemplo del Congreso de la Unión de reducir comisiones debe permear en lo local

  • Consideran demasiadas 28 comisiones en el Congreso del Estado
  • Son una bolsita política de cumplimiento de favores

 

 

Desde la perspectiva de Enrique Franco Medina, presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, la LXIV Legislatura deberá ir en sintonía de lo que se dicte en la política nacional en relación con la reducción de las comisiones, situación que aplaudió.

“Celebró que en la legislatura federal se reduzcan las comisiones, pasar de 64 a 42 Comisiones ordinarias es muy necesario, creo que las comisiones se empezaron a convertir en un botín, en una bolsita política de cumplimiento de favores, como ejemplo la Comisión de Relaciones Exteriores que tiene con África en el Senado, en dos años que estuve trabajando allá como asesor del senador Jesús Santana, nunca la vi sesionar”, manifestó el diputado panista.

Franco Medina apostó también por la conveniencia en la reducción del número de comisiones en el Congreso local, que a la fecha cuenta con 28 comisiones, dos comités, y un consejo directivo del Instituto de Investigaciones Legislativas, “Creo que aquí se debiera aplicar la misma medida, no me animaría a hacer un balance específico de cuáles, pero creo que sí podríamos pensar en fusionar algunas, porque es bien visto por todos que muchas no tienen un trabajo tan constante. Sí creo que se debe presentar un plan de austeridad en el tema de las comisiones, y en algunos temas que pudiera considerarse para la próxima legislatura”.

Expuso que las 270 iniciativas que quedarán pendientes para la LXIV Legislatura es un número alto, lo que consideró una irresponsabilidad por parte de algunos legisladores, que se les hacía fácil presentar una o varias iniciativas por cada sesión, pero nunca les dieron seguimiento, “simplemente levantaban la mano”.

Enrique Franco reiteró que es una medida acertada la disminución de comisiones en el Congreso dela Unión, y subrayó la importancia de ir verificando el cumplimiento de promesas de campaña, tanto de la mayoría que tiene Morena en el Congreso, como los demás grupos parlamentarios.-


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!