Cultura

El lunes 8 de octubre abre Librería Dolores Castro en Aguascalientes

 

  • Estará ubicada en el Patio Guadalupe Posada y estará destinada principalmente al público infantil y juvenil; 900 mil pesos se invirtieron en la compra de 4 mil ejemplares
  • Todos los municipios ya cuentan con prensas de grabado y Tepezalá, Pabellón de Arteaga y Calvillo con una de litografía

 

El lunes 8 de octubre a las 19:00 horas, un día después de la clausura de la 50 Feria del Libro de Aguascalientes y como parte de las actividades de la misma, apuntó la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Santa-Ana Zaldívar, será abierta la Librería del Fondo de la Cultura Económica Dolores Castro Castro en el Patio Guadalupe Posada, “Estamos muy contentos por haberlo logrado”.

El Patio Guadalupe Posada es un proyecto iniciado por la pasada administración estatal que fue desvelado en abril de 2018 junto con el gran mural de Víctor Zamarripa en honor al conocido grabador aguascalentense.

Este espacio, comentó la directora, en conjunto con los patios de Las Jacarandas y Jesús F. Contreras, así como con el Teatro Morelos, forma un complejo cultural en el Centro Histórico al que se sumará el 8 de octubre la Librería Dolores Castro, “Se convierte en un conjunto cultural importante del ICA que permitirá generar otro tipo de convivencias y de oferta artística con conciertos y presentaciones editoriales”.

La inversión para la construcción de este espacio, comentó Santa-Ana Zaldívar, es de 900 mil pesos, con lo que se podrán albergar cerca de 4 mil títulos seleccionados gracias a un trabajo mercadológico con temas variados pero con especial atención a la oferta de literatura infantil y juvenil, “Lo importante es que la librería del fondo no se limite a los cuatro muros que la contienen sino que será un trabajo más integral a nivel arquitectónico”.

La titular del ICA agregó que en diciembre de 2017 fueron entregadas diez prensas de grabado para todas las casas de la cultura en los municipios a excepción de la capital. Esto no había sido anunciado en ese momento toda vez que junto con la entrega de estos equipos se debía capacitar a los docentes de arte para su utilización, lo cual se logró a través del Taller Nacional de la Gráfica, de tal manera que este también pueda estar presente en los municipios.

La directora añadió que la semana pasada, el viernes 21 de septiembre, fueron entregadas a los municipios de Tepezalá, Calvillo y Pabellón de Arteaga tres prensas de litografía que, a pesar de ser estampa, lleva un proceso muy diferente al del grabado, lo cual requiere mayor especialización que permitirá que los niños y los jóvenes puedan desarrollarse y ser expertos en esta disciplina.

La directora indicó que existe el propósito de entregar prensas de litografía a todos los municipios, “Este es un esfuerzo de descentralización donde el taller nacional de la gráfica es el que se encarga de dar capacitación y seguimiento a todos los talleres de grabado y de dibujo”.

Andrés Vázquez Gloria, recordó Claudia Santa-Ana, está frente al Taller Nacional de la Gráfica por lo que él, junto con su equipo, se encarga de capacitar a los docentes de artes visuales en los municipios, siendo estos quienes dan los cursos de esta disciplina, “Es importante porque es un tema que no se había abordado o entendido con verdadero profesionalismo”.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!