Sociedad y Justicia

El Ovsg Aguascalientes considera que la Fiscalía no da los resultados que esperan las familias

 

  • Omisiones y negligencia imperan en la búsqueda de personas desaparecidas
  • Atribuyen que hay falta de voluntad para dar mejores resultados

 

La Fiscalía General del Estado no da los resultados que las familias exigen en relación con las personas desaparecidas, ya que hay falta de voluntad, además omisiones y negligencias a pesar de que las primeras horas son cruciales para encontrarlas.

Violeta Sabás, integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (Ovsga), manifestó que al inicio de la gestión del actual fiscal Jesús Figueroa Ortega sostuvieron varias reuniones, en donde se mostró receptivo a los temas, pero estos encuentros fueron disminuyendo, y la realidad es que los problemas no se solucionan: “Hacemos observaciones sobre un determinado proceso, luego tenemos otro similar y son iguales las omisiones, es decir que, si bien el Ministerio Público tiene la obligación de capacitarse en protocolos y seguimiento, al parecer no lo hacen. Creemos que es una falta de voluntad porque las herramientas existen; tan fácil como pedir una sábana de llamadas, pedir los videos de la cámara donde desapareció una persona, pues ellos tienen la facultad legal de hacerlo”, subrayó Violetas Sabás.

Resaltó que todas las negligencias y omisiones repercuten en contra de los derechos de las familias, ya que, en el caso de la desaparición de una persona, las primeras horas son cruciales para poder encontrarla.

“¿Cómo estamos viendo el trabajo de la Fiscalía?, simplemente no están dando los resultados que las familias están exigiendo, es por eso por lo que estamos trabajando de esta manera; es importante para las familias hacer visibles a sus desaparecidos, las cifras nunca van a coincidir, pues para la fiscalía se nombran como ‘personas extraviadas o ausentes’, para nosotras son desaparecidas. Desde ese sentido de cómo las están buscando, no están dando los resultados que se esperan”, reiteró la integrante del Ovsga.

Consideró que en cuanto a la violencia de género se han dado avances y retrocesos en el estado, ya que es una lucha continúa, al señalar como un progreso que el delito de feminicidio por fin se haya tipificado como autónomo desde el año pasado, aunque lo ideal es que el Código Penal local se armonice con el federal.

Además, debe existir todo un eslabón de política pública que garantice a las mujeres salir a la calle con la seguridad de que volverán a casa; lo cual debe integrarse las policías municipales y estatal, quienes deben estar capacitados para atender los casos de violencia, ante el llamado de una mujer que está siendo violentada logren darle la atención que requiere, que no la cuestiones o que hagan caso omiso de su testimonio.

Si bien la tipificación del feminicidio es un avance importante, este es a nivel legal, mientras que la realidad es que las mujeres siguen siendo violentadas, pues según el Inegi 45 por ciento mayores de 15 años de las mujeres han pasado por un episodio de violencia, estadística que va en aumento. Además de que el propio Observatorio recibe día a día un gran número de llamadas solicitando asesoría como para llevar casos de violencia sexual, institucional, feminicidios y personas desaparecidas, “Posiblemente un avance sí lo hay, pero en los hechos y las cifras no se ven”.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. venado
    16/09/2018 at 10:21 — Responder

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON OVSGA.

¡Participa!