Opinión

El PlanDAI en Aguascalientes: ¿Debe participar la ciudadanía? / Arcana Imperii

Los temas de Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información -DAI- son inagotables. Tienen aristas, ángulos y claroscuros que se seguirán entendiendo, definiendo y resolviendo a lo largo de los años. Pero como en muchos otros casos, son las primeras piedras las que son determinantes

Helena Hofbauer Balmori

 

Estimados Amigos Invisibles, en esta ocasión hablaré en relación con el Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información (PlanDAI). Una nueva política pública que lanza el INAI en colaboración con los Órganos Garantes en los Estados.

Recuerde que, el Derecho de Acceso a la Información –DAI- no es otra cosa que un medio para solicitar información a cualquier sujeto obligado “cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las entidades Federativas y los municipios”, –párrafo segundo del artículo 1 de la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información Pública (LGTAIP)- a través de un procedimiento específico, es decir, la diferencia entre transparencia y acceso a la información, es que la primera cualquier sujeto obligado tiene el deber y el compromiso de cumplir con el derecho de la máxima publicidad de la información en sus portales y generar la cultura de la proactividad, en cambio; el segundo concepto es más especializado en el cual se requiere un procedimiento para solicitar información a cualquier sujeto obligado que reciba recursos públicos, llamadas “solicitudes de información”. El derecho a la información muestra siempre dos caras:

  1. La publicidad (o transparencia) de la información y;
  2. La privacidad (opacidad de la información de los particulares expresada como “confidencialidad”

Pues bien, el objetivo de este programa (PlanDAI) creado por el INAI intenta ser “una herramienta que contribuya a transparentar la gestión pública y a prevenir la corrupción. También, pretende enseñar, transmitir e incrementar las posibilidades de la ciudadanía para incidir en su entorno, y con ello, generar beneficios concretos tanto para ellos como para su entorno, y con ello, ser insumo que les permita alcanzar un mayor grado de bienestar”. Esta política surge porque se desconoce si la ciudadanía está aprovechando el DAI, es decir, si este ejercicio les está permitiendo transformar realidades y mejorar su calidad de vida.

 

¿Qué busca el PlanDAI?

“Será una política pública orientada a la construcción de una Red Nacional de Socialización del DAI (mediante la integración de redes locales), con el objetivo de incrementar el aprovechamiento del DAI por parte de la población, tras la formación y despliegue de actores denominados “Facilitadores del DAI”. Específicamente, el PlanDAI busca:

  1. Posibilitar que el DAI se encuentre al alcance de toda persona,
  2. Ampliar y diversificar la base de usuarios, y
  3. Propiciar su ejercicio estratégico y el uso de la información pública para alcanzar objetivos concretos; y con ello, permitir que las personas puedan usar este derecho como una herramienta para incidir en su vida cotidiana.

 

¿En qué consistiría su implementación?

La implementación del PlanDAI es un esfuerzo de mediano y largo plazo que, por cada entidad federativa, a través de los Órganos Garantes, apliquen las siguientes siete ACCIONES CLAVE:

  1. Integrar una Red Local de Socialización del DAI (coordinada por el organismo garante local y con la participación de sujetos obligados -que implementan programas y acciones de desarrollo social, así como quienes están a cargo de bibliotecas públicas y centros comunitarios digitales-, instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil, y empresas),
  2. Elaborar un Plan Local de Socialización del DAI
  3. Formar a Facilitadores del DAI
  4. Socializar el DAI en la población
  5. Documentar actividades
  6. Comunicar mejores prácticas, y
  7. Desarrollar un Sistema de incentivos (se prevé un Premio Nacional para el reconocimiento de las mejores prácticas en el aprovechamiento del DAI).

Lo trascendental de este programa será: fungir como Facilitador. Es decir, estas figuras serán fundamentales en esta política del derecho de acceso a la Información y serán la figura central del PlanDAI, esta labor dependerá el éxito de la política pública. Toda persona que así lo desee, previa convocatoria, proceso de selección y formación (con la posibilidad de ser evaluado y certificarse posteriormente, a partir de un estándar de competencia) podrá convertirse en Facilitador bajo los parámetros que sean definidos. En este sentido, su labor estará orientada al incremento en el conocimiento, uso y aprovechamiento del DAI por parte de la población. Sus funciones serán, en lo general:

  1. Brindar orientación, asesoría y gestoría a la población,
  2. Documentar su labor y los casos de aprovechamiento identificados, y
  3. Fungir como agente multiplicador para la formación de nuevos Facilitadores.

En el marco de la política pública, en función de los esfuerzos que se determinen a nivel local y que deberán estar a cargo del Organismo Garante Local, se formará un número determinado de Facilitadores considerando primordialmente personal adscrito al propio organismo y a sujetos obligados, pero también con la posibilidad de invitar a prestadores de servicio social y prácticas profesionales de instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil y demás perfiles que resulten interesados y sean apropiados para el esfuerzo que se pretenda.

Por lo pronto le invito a que participe en la Consulta Pública que realiza el INAI a partir del 27 de agosto y hasta el 28 de septiembre. Con ello, permitirá identificar aquellas áreas de oportunidad que permitan mejorarla la política pública antes de ser impulsada a partir de 2019. Una vez que haya decidido participar deberá preguntarse tres cosas:

  1. ¿Para qué te ha servido el DAI en tu vida diaria?, ¿cómo quisieras que te sirviera?
  2. ¿Cuáles son los principales retos que enfrenta nuestro país en materia de Socialización del DAI?
  3. ¿Qué elementos debe considerar una política pública de Socialización del DAI?

Posteriormente, haga click en el siguiente link, https://goo.gl/Bm2xxd

Enseguida, regístrese y con ello podrá comentar el PlanDAI. Esta política será fundamental para generar ciudadanos especializados en el ejercicio del Derecho de Acceso a la Información. Por ello, le invito a participar y generar en nuestro Estado esta Red de Facilitadores, con el objetivo de ser Estado de avanzada en el DAI, sobre todo, que estemos interesados en que, más allá de la transparencia de la información de los sujetos obligados, podamos multiplicar esta práctica de preguntar información.

[email protected] | @chazito14

 

*Información del INAI.


Vídeo Recomendado


The Author

Salvador Vázquez

Salvador Vázquez

No Comment

¡Participa!