PortadaSociedad y Justicia

Empresarios de Aguascalientes ven positivo tener un arma en casa

 

  • Las armas implican gran responsabilidad y deberán registrarse ante la XIV Zona Militar
  • Consideran que organización de vecinos dan la posibilidad de una mejor seguridad

 

Autoridades de Seguridad Pública informaron a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) que sí pueden tener un arma en casa para defenderse en caso de ser necesario, aunque esta deberá de ser registrada en la XIV Zona Militar.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Aguascalientes, Rubén Berumen de la Cerda, consideró esta información como importante, ya que es posible contar con más seguridad, aunque clarificó que para tener un arma es necesario acudir a la XIV Zona Militar y registrarla.

El día de ayer el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA) sostuvo su reunión mensual con representantes del gabinete de Seguridad Pública, en la que empresarios y autoridades intercambian información para brindar mayor seguridad al sector y al estado.

Berumen de la Cerda apuntó que la posibilidad de tener un instrumento como este no es para eliminar al posible asaltante que irrumpa en un domicilio, pero sí para brindar seguridad a la familia, al considerar esta información como importante para la ciudadanía.

Consideró que estos acercamientos con los cuerpos de seguridad pública y la fiscalía son muy útiles, ya que en esta ocasión fueron atendidos por el vicefiscal Francisco Martínez Delgado, quien resolvió varias dudas, entre ellas, dada su experiencia legislativa, sobre qué es posible hacer para solicitar al Congreso del Estado la modificación de varias leyes, de tal manera de que los criminales no cuenten con tantos vericuetos que en ocasiones hace imposible que se haga justicia.

El líder de los comerciantes dijo percibir que, a pesar de los esfuerzos de los encargados de la Seguridad Pública, esta no es posible de garantizarse si no participa la ciudadanía de forma organizada, y para ello es necesario conocer a los vecinos e implementar estrategias como el de Vecino Vigilante, pero evitar situaciones como tomar justicia por propia mano, a pesar de que hay un cansancio de la ciudadanía de sentirse vulnerable.

Rubén Berumen señaló: “Tenemos que ir haciéndonos a la idea de que si no nos cuidamos entre todos, ellos -cuerpos policiacos- no van a poder con todo”.

–¿Entonces, están de acuerdo en armarse?

–Yo creo que tenemos que hacer la inversión, el arma no es nada económica, aunque sea de pequeño calibre de una 22, aunque también se puede tener una 38, pero debidamente registrada. Pero hay que tener mucho cuidado de tenerla en casa por los infantes, porque les llama la atención y puede causar desgracias.

El empresario consideró necesario analizar una serie de cuestiones en caso de decidir el tener un arma, ya que para ello no basta con adquirirla, ya que representa una serie de responsabilidades más allá del sólo el registro.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!