PortadaSociedad y Justicia

En riesgo por lluvias, 20 mil personas con carencias de vivienda en Aguascalientes

 

  • Ha habido complicaciones en la atención a este grupo porque muchas veces las personas no cuentan con escrituras, o bien, no son propietarios de los inmuebles afectados
  • Confían en que las acciones emprendidas por el gabinete social del Gobierno del Estado se reflejen en las cifras que el Coneval dará a conocer en 2019

 

Más de 20 mil personas en el estado sufren carencias de vivienda, reconoció Julio César Medina Delgado, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), con base en datos de la Identificación de Carencias Sociales 2017.

Dicha medición detectó tres mil 778 viviendas con problemas de calidad en  espacios, por contar con pisos de tierra, paredes o techos de lámina, cartón o materiales de desecho; o bien, por presentar hacinamiento.

El funcionario estatal aceptó que este grupo es particularmente vulnerable a las lluvias, las bajas temperatura y, en general a inclemencias del clima, por lo que en coordinación con Protección Civil se les ha dado seguimiento para actuar en caso de que se presente alguna contingencia, aunque hasta el momento no ha sido necesario tomar medidas como el traslado de los habitantes a albergues temporales.

Señaló que este listado fue canalizado al Instituto de Vivienda del Estado (IVEA) que, hasta el momento, reporta mil 800 acciones de vivienda, sin embargo, ha habido complicaciones porque muchas veces las personas no cuentan con escrituras, o bien, no son propietarios de los inmuebles, que son rentandos o prestados.

Julio César Medina recordó que el diagnóstico, en el que participaron Sedeso, Inegi y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), tuvo por objetivo identificar los nombres de las personas, las carencias que presentan y el lugar en el que viven. Para ello, se realizaron visitas domiciliarias y se logró dibujar un panorama en cuanto a deficiencias de vivienda, salud, educación, alimentación y seguridad social.

Lo anterior con base en los polígonos de pobreza -previamente trazados por el Coneval- en el oriente de la capital, Jesús María, San Francisco, Cosío, San José de Gracia y Asientos.

Una vez que se concluyó el estudio, que arrojó más de 55 mil personas con algún tipo de pobreza, el listado les fue entregado a las dependencias el listado para visitar a las personas en sus casas y así intervenir dependiendo de sus necesidades. La principal carencia en Aguascalientes tiene que ver con la seguridad social.

“La última medición del Coneval fue precisamente en 2016 reflejando algunos resultados y cuando el gobernador Martín Orozco pregunta cómo está la situación de la pobreza, lo único que nosotros tenemos son datos de polígonos donde se encuentran ubicadas estas personas. La instrucción que se dio fue que no nos esperábamos las características de pobreza extrema, que reunieran más de tres carencias, con una carencia que ellos presentaron era obligado brindarles atención”, comentó en entrevista colectiva.

El titular de Sedeso confió en que las acciones emprendidas por el gabinete social del Gobierno del Estado se reflejen en las cifras que el Coneval dará a conocer en 2019 a partir de un levantamiento realizado este año.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!