Sociedad y Justicia

Es Aguascalientes paso de migrantes; piden denunciar a “polleros”

  • Confirma Secretaría General de Gobierno el hallazgo de 16 indocumentados y tres traficantes de personas
  • Los centroamericanos serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que los polleros están por ser vinculados a proceso

 

El estado de Aguascalientes forma parte una ruta de paso de migrantes, señaló el titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz, al confirmar el hallazgo de 16 personas indocumentados de origen guatemalteco en el Infonavit Potreros del Oeste, la madrugada del 16 de septiembre.

El funcionario estatal precisó que, en respuesta a una denuncia anónima, se ordenó el cateo a la unidad habitacional, en la que también fueron detenidos tres hombres de 28, 33 y 34 años  por el delito de tráfico de personas. Los “polleros” originarios del San Luis Potosí, la Ciudad de México y el Estado de México, respectivamente, cobraron entre 20 y 30 mil pesos por trasladar a este grupo de personas desde la entidad mexiquense hasta Aguascalientes, para posteriormente continuar su recorrido hasta la ciudad fronteriza Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, se “rescató” a once hombres y cinco mujeres, entre las cuales se encuentra una menor de edad, mientras que el resto de las personas tenía entre 20 y 35 años. Enrique Morán indicó que los centroamericanos serán puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que los traficantes están por ser vinculados a proceso.

–¿Ha aumentado el paso de centroamericanos por el estado?

–Ese es un calificativo hacia Aguascalientes, de paso pueden pasar por Zacatecas o por San Luis Potosí, pero el que tengamos la carretera central que viene desde el norte hasta el sur, hasta el Distrito Federal, la carretera 57 nos hace que esta sea una vía lógica para tomar algún trayecto. No tenemos datos firmes para afirmar que es un problema que esté creciendo y cuando hay algún dato que nos da elementos, actuamos inmediatamente como en este caso.

Entrevistado durante una  reunión con Coparmex, el titular de Seggob dijo que en la medida en que la sociedad defienda su entorno e informe a la autoridad cualquier anomalía, podrá ir erradicándose este tipo de prácticas: “Nosotros recibimos información y queremos invitar a que nos den más ya sea en Sedena, los teléfonos de la Secretaría de Seguridad Pública o en el C4 que nos informen de actividades irregulares que vean en sus colonias y esto es una muestra de que sí se atienden”.

México permite a los migrantes obtener permisos temporales durante su tránsito por el territorio nacional, sin embargo, muchos deciden permanecer en el estado después de que el documento vence, quedando en estado irregular.

Sin embargo, el secretario también admitió que con frecuencia se reciben reportes falsos relacionados con este tipo de problemáticas.

Morán Faz descartó que las autoridades lleven a cabo “redadas” para detener a las personas indocumentadas, aclaró que lo que más se acerca a esta actividad son los operativos en coordinación con autoridades federales y municipales en las que se visitan puntos críticos los viernes y sábados, para detectar en flagrancia actividades ilegales como el consumo de drogas y los disturbios.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!