EducaciónPortadaSociedad y Justicia

Está casi listo nuevo túnel peatonal en la Autónoma de Aguascalientes

 

  • El paso peatonal subterráneo que conecta parte central con poniente de la UAA será abierto a finales de septiembre
  • Zona poniente del Campus Central está aislada, ahí se alojan salones, Hospital Veterinario, instalaciones deportivas y próximamente un parque hundido

 

Para finales de septiembre se concretará la construcción del paso peatonal subterráneo que conectará la parte central con la parte poniente de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), informó el director de Infraestructura Universitaria, Luis Gilberto Zavala Peñaflor.

En enero de 2018, el Gobierno del Estado anunció la construcción del paso desnivel del cruce de las avenidas Guadalupe González y Aguascalientes, ubicándose este en la esquina sur poniente del Campus Central de la UAA.

Dado que las obras de dicha infraestructura afectarían la movilidad de esta zona de la ciudad, la UAA ofreció un espacio de su terreno de tal manera que el gobierno estatal pudiese construir una brecha improvisada para desahogar la carga vehicular de la zona, a lo cual accedieron las autoridades de la universidad.

Con este antecedente, el rector de la UAA, Francisco Javier Avelar González, afirmó en junio haber solicitado a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) que como parte de las obras del paso a desnivel se incluyeran carriles de desaceleración para el ingreso al campus, así como un paso peatonal subterráneo que conecte las dos partes en las que está divida el Campus Central.

La finalidad de la creación de este paso peatonal subterráneo en la UAA es la de conectar la parte del Campus Central con la aislada zona poniente donde ante su ubicó el instinto educativo Termápolis que tras su desaparición regresó los edificios 301 y 302 a la universidad los cuales albergan, según el rector, algunas maestrías.

Director de Infraestructura Universitaria agregó que en esta zona además se encuentran el Hospital Veterinario de la institución, una cancha de futbol en excelente estado, así como un parque hundido que sería construido entre 2019 y 2020, que sin embargo continúan aisladas del resto de la institución por su falta de accesibilidad, principalmente para el peatón.

A decir de Zavala Peñaflor, la zona poniente del Campus Central podrá estar conectada con la zona central pues el paso inferior, como lo llamó, lleva un 70 por ciento de avance, por lo que se contempla su apertura para finales de septiembre.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!