PolíticaPortada

Están por vincular a proceso en Aguascalientes a tres exfuncionarios acusados de corrupción

 

  • Todos ellos colaboradores de la administración de Carlos Lozano de la Torre, por ejercicio indebido del servicio público
  • La Fiscalía Anticorrupción está integrando un total de 72 carpetas carpetas de investigación

 

Por actos de corrupción, principalmente ligados al ejercicio indebido del servicio público, tres exfuncionarios de la administración de Carlos Lozano de la Torre están por ser vinculados a proceso, adelantó el fiscal anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz.

En entrevista colectiva, dijo contar con elementos suficientes para judicializar las carpetas de investigación al someterlas ante los juzgados de distrito, esperando que los tiempos así lo permitan, aunque sin precisar los personajes y los hechos que se les imputan.

Señaló que dos de los excolaboradores del anterior gobierno priista promovieron amparos, lo que ha retrasado los respectivos procesos en su contra, aunque han existido más recursos de esta naturaleza que ya están resueltos por lo que no representan impedimento alguno para la continuidad de los expedientes: “Tenemos algunos  asuntos como el Instituto de Educación (IEA) en los que existen algunos amparos que han presentado y en ese caso no hemos podido llevar a cabo aún la vinculación a proceso porque todavía está vigente el amparo del juzgado de distrito y estamos esperando a que se resuelva en definitiva para poder llevar a cabo el juicio”.

La Fiscalía Anticorrupción se encuentra integrando 72 carpetas carpetas de investigación, de un total de 94 asuntos de los que ha tenido conocimiento, todos correspondientes al pasado sexenio, sin embargo ninguno de estos tiene que ver directamente contra el exgobernador Lozano de la Torre.

 

–¿Prescriben los delitos?

–Es parte de las investigaciones que estamos haciendo. Como ustedes tienen conocimiento, en 2017 se llevó a cabo una modificación a algunos tipos penales, se incrementaron las sanciones, lo que nos lleva a la media aritmética de las penas es mayor en aquellos delitos que fueron cometidos entre 2011 y  2012 pudiera estar ya prescrito, dependiendo del caso específico y de si denunció en su momento y se llevaron a cabo investigaciones. De los casos que tenemos nosotros no han prescrito.

–¿Desde julio se dijo que se avecinaban las primeras vinculaciones a proceso?

–La cuestión de los tiempos es muy relativa siempre que estamos hablando de investigaciones. En ocasiones de un informe o testimonio se derivan otras líneas de investigación, entonces a veces se llevan más tiempo de lo que creemos, pero los asuntos están avanzando de manera correcta.

 

Entre los casos más representativos, Mora Muñoz destacó los que tienen que ver con el IEA y el extinto Inagua,  así como ocho o nueve expedientes relacionados con los municipios, en los que nuevamente el ejercicio indebido del servicio público es  una constante, “pero lo estamos valorando porque sabemos que algunos casos son cuestiones meramente administrativas que no encuadran en un tipo penal”.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Héctor Espinoza
    15/09/2018 at 22:31 — Responder

    No mamen y luego que de Lozano de la torre,si el fue el mero cabecilla de la corrupción en su mandato gubernamental.
    A poco lo van a perdonar?

¡Participa!