Sociedad y Justicia

Falta capacitación a responsables de áreas de transparencia en Aguascalientes

  • Casi todos los recursos de revisión e inconformidad que llegan al ITEA tienen que ver con omisiones por desconocimiento, no por ocultamiento de la información
  • En el transcurso de 2018, el instituto ha recibido 280  recursos de revisión e inconformidades

 

A pesar de los avances en la materia, continúa faltando capacitación para los encargados de las unidades de transparencia de dependencias, órganos autónomos y el resto de los sujetos obligados.

Según Marcos Javier Tachiquín Ruvalcaba, presidente del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA), nueve de cada diez asuntos que se resuelven en las sesiones del pleno tienen que ver con recursos de revisión e inconformidad hacia respuestas de solicitudes de información presentadas por ciudadanos.

Sin embargo, el comisionado consideró que estas situaciones se deben a omisiones y no a medidas dolosas por falta de conocimiento de los responsables de ver por el cumplimiento de estas obligaciones: “Hasta ahorita, a todos los sujetos obligados se les ha requerido que cumplan y lo han hecho, no hemos llegado al caso donde tengamos que aplicar una multa por un notorio incumplimiento; se da el caso de que muchos de ellos no saben llevar el proceso y más que ocultar la información es que omiten alguna forma del mismo procedimiento”.

Esta problemática tiene que ver, en gran medida, a la rotación del personal de las unidades de transparencia: “Hemos insistido con dependencias y organismos autónomos de que las unidades de transparencia deben contar con el respaldo total tanto material como humano para poder atender este tipo de solicitudes y que se vea reflejado en su misma institución con una buena atención a las solicitudes que de manera directa se presentan, así como a las observaciones del ITEA respecto a sus obligaciones”.

Marcos Tachiquín informó que en el transcurso de 2018, el instituto ha recibido 280  recursos de revisión e inconformidades en contra de sujetos obligados que se han presentado por ciudadanos inconformes, con lo que se prevé duplicar la cantidad registrada el año pasado, que fue de 210. En ambos ejercicios, todas estas cuestiones ya fueron solventadas: “Si ustedes checan las sesiones de pleno el 90 por ciento tienen que ver con la resolución de este tipo de situaciones”.

El titular del ITEA estimó que las solicitudes de acceso a la información demoran un promedio de cinco a seis días en ser contestadas, aunque aceptó que en otros estados el periodo es menor, de cuatro a cinco días, lo que está ligado a la misma falta de capacitación, ya que hay unidades de transparencia muy rápidas y avanzadas en este tipo de procedimientos, pero hay otras que son lentas debido a la falta experiencia de los trabajadores.

Tachiquín Ruvalcaba señaló que uno de los objetivos del órgano a su cargo es acortar los tiempos de respuesta.


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The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

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