Sociedad y Justicia

Habrá reglas para reelección de presidentes municipales

 

  • Con el objeto de prevenir el desvío de recursos públicos a campañas, en su momento procesal se fijarán lineamientos, adelantó el consejero presidente del IEE
  • Los próximos alcaldes tendrán un periodo de dos años

 

 

Con el objeto de prevenir el desvío de recursos públicos a campañas en 2019, habrá reglas para los presidentes municipales que decidan reelegirse sin separarse de sus puestos.

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, señaló que al igual como ocurrió en su momento con los diputados locales, en su momento se fijarán los lineamientos para la debida utilización de los recursos públicos, los cuales también aplicarán para regidores y síndicos.

Lo anterior fue posible gracias a una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde también hay antecedentes favorables para los integrantes de los ayuntamientos.

El consejero aclaró que aunque ambos cargos se encuentran en este supuesto, “obviamente cambia un poco por la naturaleza del puesto, estamos hablando de que los ayuntamientos tienen muchísima más cercanía con los ciudadanos por la prestación de servicios públicos, a diferencia que los diputados que, si bien hacen un trabajo de gestión social, no es su principal tarea. En el caso de los ayuntamientos, por su cercanía, tienen riesgo mayor de vulnerar este principio”.

Apuntó que la reglamentación sería emitida llegado el momento procesal, siempre con el consenso de todas las fuerzas políticas y con una intención más preventiva que correctiva.  

La prohibición del uso de recursos públicos con fines electorales se encuentra prevista en la Constitución, por lo que Luis Fernando Landeros confió en que los funcionarios deben saberlo de antemano y mostrar la civilidad que los propios ciudadanos les están exigiendo.

A final de cuentas, serán los propios electores quienes juzgarán a los alcaldes que pretendan su reelección, dejen o no el encargo durante las actividades de proselitismo, como ocurrió con la pasada elección de diputados: “La ciudadanía tuvo la oportunidad de juzgar el buen o mal ejercicio de su cargo y los castigaron y premiaron en las urnas. El ciudadano va a poder decir ‘yo quiero que mi alcalde repita porque estoy muy agusto con su gestión’, o también lo puede castigar con el instrumento más vital que es el voto”.

 

Los próximos alcaldes tendrán un periodo de dos años

Los once presidentes municipales que resulten electos en los comicios del 2 de junio de 2019 tendrán un periodo de dos años, como parte de un proceso para empatar jornadas electorales locales y federales, comentó Landeros Ortiz, “y en la elección de 2021 tendremos seguramente ya empatada con la federal y de ahí en adelante habrá elecciones concurrentes”.

El consejero presidente del IEE reconoció que en los últimos cinco años se han celebrado cuatro elecciones de manera atípica, “hemos tenido elecciones en 2015, 2016, tuvimos un respiro en 2017 y regresamos en 2018 y 2019” y aceptó que esto representa un desgaste para la ciudadanía, situación que obliga a los partidos políticos a comportarse a la altura para no provocar apatía en el electorado.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!