Política

Héctor Quiroz acusa al Gobierno Federal de entrometerse en procesos electorales y judiciales

 

  • Denuncia de la PGR por operaciones de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo contra Quiroz fue sobreseída
  • El 3 de septiembre se libró de cargo al presidente del PT en Aguascalientes

 

Héctor Quiroz García, presidente del Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes, afirmó que tanto la denuncia por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) por la que fue detenido en octubre de 2017, como la pérdida de su curul plurinominal por parte del Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, son estrategias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para mantener posiciones de poder.

Este jueves 20 de septiembre, el presidente del PT en Aguascalientes, dio detalles sobre el sobreseimiento del delito de operaciones de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo del que se le acusó a él y otras tres personas.

El juez de control del Centro de Justicia Penal, Orlando Iñiguez Delgadillo, canceló por falta de elementos, la denuncia de la PGR contra María Guadalupe Rodríguez Martínez, directora General de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) Sierra Fría, el propio Quiroz García y dos trabajadoras de los Cendi.

El 10 de agosto de 2017, la Secretaría de Hacienda remitió a la PGR denuncia de hechos contra la directora general de los CENDI y contra quienes resultaran responsables por el delito de operaciones de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

El 23 de octubre de 2017, Quiroz García fue detenido y posteriormente vinculado a proceso, pero el 3 de septiembre de 2018, en audiencia pública, tras la conclusión de las investigaciones de la PGR, la Fiscalía concluyó que los recursos destinados a los Cendi fueron íntegramente comprobados y destinados a su objeto, “Fortalecer el desarrollo de la educación en el país”.

Respecto al caso específico del señalamiento por “financiamiento al terrorismo”, Héctor Quiroz apuntó que según lo han declarado la PGR a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, no existe; además que desconoció la motivación de la acusación.

Por lo anterior, el presidente del PT consideró que la denuncia de la PGR fue una persecución política y represalia motivada por el solo hecho de pensar y actuar políticamente diferente, ya que su instituto político decidió apoyar al presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Desde hace un año, la dirigencia nacional señaló que no había delito que perseguir, por lo que con la resolución de la Fiscalía, quedó demostrado, según Héctor Quiroz, que se trató de una persecución política dictada desde “Las más altas esferas políticas del actual Gobierno Federal”.

La sentencia judicial, insistió el presidente del PT, confirma el correcto uso de los recursos por lo que fue señalado en los Cendi; a pesar de que estos inicialmente sí eran parte de recursos que debían aplicarse en el Estado de Nuevo León, “No había uso de recursos de procedencia ilícita, nunca hubo tales, son recursos públicos que vienen en el presupuesto de egresos de la Federación”.

Tras esta resolución, comentó petista, queda lograr recobrar la normalidad de los tres Cendi Sierra Fría para lo cual espera que se regularicen los recursos por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes.

El también exaspirante al Congreso de Aguascalientes aprovechó la oportunidad para lamentar la resolución de la Sala Superior que le hizo perder su curul que fue ganado por Elsa Lucía Armendáriz Silva, del Partido Revolucionario Institucional, lo que fue calificado por Quiroz García como una estrategia del Gobierno Federal también priista, ante la derrota generalizada en las pasadas elecciones, para recuperar algunos puestos de poder.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!