PolíticaPortada

Ideologías dividen a Encuentro Social y Morena en Aguascalientes

 

  • Morena sostiene que el matrimonio igualitario es un derecho declarado por la Suprema Corte, que se debe respetar
  • PES pretende sujetar el tema a plebiscito y se reitera pro familia

 

El grupo parlamentario Juntos Haciendo Historia basará su trabajo en doce acuerdos legislativos que en el ámbito federal acordaron los partidos coaligados, Encuentro Social (PES), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT); la diputada electa del PES por el distrito XVI, Aida Karina Banda Iglesias, precisó que el Proyecto Alternativo de Nación como programa de gobierno contempla las mejores aspiraciones de ruptura de la corrupción y de abuso del poder del régimen viejo; lo convenido para la alianza legislativa implica suscribir acuerdos de participación conjunta para garantizar la estrategia legislativa y de gobierno que derive de lo acordado en la campaña; “con el objetivo, entre otros, de apoyar a la cuarta transformación de nuestro México”.

No obstante, el dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, Aldo Ruiz Sánchez, dijo que serán respetuoso de la ideología de cada ente político, acordando que se hará nada que esté por encima de la ley; sobre el tema específico del matrimonio igualitario con el que no comulga el PES, dijo que habrán de buscar los consensos necesarios para construir una agenda parlamentaria con la gente; aseguró que para la construcción de la plataforma legislativa se hicieron foros de discusión con los diferentes sectores sociales, lo cual se habrá de impulsar en el Congreso del Estado.

Puntualizó que la unión legal de dos personas del mismo sexo es un derecho que ya ha sido reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que si bien en el ámbito local se ha desechado su aplicación, no estará Morena en contra de ello, por ser un derecho universal que se debe respetar. “En el caso de Morena si se va a impulsar ese tema desde la agenda legislativa de nuestro partido”, recalcó Ruiz Sánchez.

Banda Iglesias dijo que el PES es respetuoso de la ley, pero se promulgó a favor de la vida, en pro de derechos en función de que “la democracia nace de una mayoría, pero también la ley protege a los grupos minoritarios”; acentuó que al igual que Morena, Encuentro Social realizó foros, pero con una ideología distinta, si bien con la mejor forma de empatar intereses, su postura es en apoyo a la familia natural.

Subrayó que estos temas se someterían a un foro de consulta, siendo que se trata de derechos humanos que no pueden estar sujetos a un plebiscito, reiteró que primero está el derecho a la vida y a la familia, “Sí conocemos que (Morena) apoya la diversidad, tiene su secretaría, tiene su agenda y nosotros tenemos una agenda diferente respecto a esos dos puntos, cuya plataforma está en el partido, nosotros vamos en pro de la familia, entonces tenemos que consultar actores políticos y sociales”.

Pese a que la diputada electa del PES reconoció que el matrimonio igualitario es una sentencia de la corte, misma que desestimó al apuntar que se requiere que se legisle primero en lo federal, para que después se pueda armonizar al respecto en los estados.

El presidente del partido Encuentro Social, Jesús Morquecho Valdez, secundó la intención de someter a la decisión del pueblo la aprobación de temas en favor de los derechos de la diversidad sexual; apuntó que como representantes populares tienen la obligación de atender a la petición ciudadana y para ello se aprobaron en la presente legislatura figuras como el plebiscito y el referéndum, “Necesitamos que la sociedad participe más, que no sigamos cayendo en la política antigua de que yo llego a diputado y yo sé lo que voy a hacer y nunca regresamos a preguntar a quienes votaron por nosotros”.


Vídeo Recomendado


The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Daniel
    14/09/2018 at 11:25 — Responder

    La diputada del PES se equivoca. Conforme a la Constitución, la competencia para legislar en materia civil es de las entidades federativas, no del Congreso de la Unión, por lo que deben ser los Congresos o Legislaturas estatales los órganos que modifiquen las normas civiles. Se equivocan Morena y el PES si pretenden someter a consulta los derechos, los cuales son condiciones mismas de la democracia. Por lo tanto, pretender someter a una consulta “democrática” las condiciones que permiten la misma es un disparate.

¡Participa!