Política

Impulsan acciones para atender la violencia política en razón de género

 

  • Destacan la importancia que tiene el desarrollo y fortalecimiento de liderazgos femeninos
  • Se reconocieron los avances en materia de paridad, la cual, se dijo, no debe ser únicamente numérica, sino también cualitativa

 

Durante las elecciones celebradas este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió sentencias, tesis y jurisprudencias que permitieron garantizar la igualdad entre mujeres y hombres, e impulsó acciones para atender la violencia política en razón de género y llegar a la paridad, indicó la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso.

En el evento denominado Análisis de los criterios jurisdiccionales con perspectiva de género, se reunieron magistradas de los tribunales electorales de las entidades federativas, con el objetivo de analizar y reflexionar sobre los diversos escenarios y situaciones que se presentaron en estas elecciones respecto del cumplimiento al principio de paridad, y sobre los casos atendidos de violencia política en razón de género.

En el encuentro se reconocieron los avances en materia de paridad, la cual, se dijo, no debe ser únicamente numérica, sino también cualitativa para que, en el ejercicio del encargo, se cuente con una representación sustantiva de mujeres en cargos de toma de decisión.

La magistrada Soto Fregoso destacó la importancia que tiene el acompañamiento de las autoridades en la materia de capacitación de las mujeres, así como el desarrollo y fortalecimiento de liderazgos, todo ello encaminado a erradicar la violencia política en razón de género que actualmente siguen enfrentando las mujeres en nuestro país.

A estas acciones, dijo la magistrada de la Sala Superior, se suman los criterios y jurisprudencias adoptados por la Sala Superior, que van definiendo las estrategias jurisdiccionales en el tema de la violencia política en razón de género. Entre ellos, la jurisprudencia 21/2018, que establece los cinco elementos que acreditan la existencia de violencia política de género en el marco del debate político.

La magistrada Soto Fregoso señaló la relevancia de la resolución de la Sala Superior en la cual se sostuvo que no cuenta con un modo honesto de vivir, exigido como requisito de elegibilidad, quien aspira a una reelección inmediata si comete actos constitutivos de violencia política por razón de género durante el ejercicio del cargo.

En el foro celebrado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, magistradas de los tribunales electorales de los estados compartieron experiencias que permitieron identificar logros y retos de la impartición de la justicia electoral federal y local con perspectiva de igualdad de derechos y paridad de género.

Las magistradas identificaron retos tales como el fortalecimiento de las alianzas de los tribunales locales, la unificación de criterios con un lenguaje ciudadano, la emisión de sentencias que favorezcan la participación política de las mujeres, así como contar con las herramientas necesarias para identificar a las instituciones y procedimientos para la prevención, atención y defensa de los derechos político-electorales de las mujeres y acordaron realizar esfuerzos y trabajos conjuntos para alcanzar dichos retos.

En la moderación de la mesa participó la magistrada presidenta de la Sala Regional Especializada, Gabriela Villafuerte Coello.

 

Con información del TEPJF


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!