PolíticaPortada

Incertidumbre federal empaña la elaboración del Paquete Económico 2019 de Aguascalientes

 

  • La poca claridad en las políticas económicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador complica el establecimiento de presupuestos para las dependencias estatales, reconoció el gobernador
  • El Gobierno de Aguascalientes continuará impulsando la construcción de la vía corta Aguascalientes-Guadalajara en la próxima administración federal

 

La incertidumbre alrededor de las políticas económicas del gobierno de Andrés Manuel López dificulta la elaboración del Paquete Económico 2019, reconoció el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, al asegurar que en tanto no haya cuando menos un proyecto presupuestal federal esto resultará complicado:

“En el tema económico hay una incertidumbre enorme por la parte del Gobierno Federal (…), no trae líneas muy claras, porque habla el presidente de que respetará participaciones pero también ha dicho que el Ramo 23 desaparece, entonces sí hay una incertidumbre muy fuerte en la parte económica y va a ser muy complicado para nosotros establecer los presupuestos para cada dependencia”, dijo en entrevista colectiva, tras la entrega de vehículos y equipo al Cecytea.

El gobernante dijo que no se reúne con Aldo Ruiz Sánchez y dejó en claro que el encuentro no se cristalizará en tanto no se oficialice su nombramiento como enlace de Aguascalientes con el Gobierno Federal, cargo que por muchos ha sido calificado como “vicegobernador”.

A pesar de la falta de claridad en el panorama económico, la prioridad para la LXIV Legislatura del Congreso del Estado -que rendirá protesta este 15 de septiembre- será trabajar en la elaboración de los presupuestos para el próximo año, “ese es el tema de aquí a diciembre”, para lo cual se prevé una reunión entre los futuros diputados y el secretario de Finanzas, Jaime González de León.

Martín Orozco presumió una buena relación con los representantes populares que están por concluir su periodo legislativo -muchos de los cuales repetirán cargo-, al ser cuestionado respecto a su balance: “La mejor evaluación es la sociedad, que la sociedad les diga cómo trabajaron en sus respectivos distritos. Yo tuve buena relación con ellos, los puntos que marcamos como la Ley de Movilidad salieron sin ningún problema, algunos nombramientos, la verdad hubo buen entendimiento entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial”.

Añadió que en un encuentro celebrado entre el gobernador y los representantes de Aguascalientes en las dos cámaras Legislativo Federal, se les solicitó trabajar en cinco rubros a favor del estado: seguridad, economía, infraestructura educación y salud, aunque aclaró que “en realidad no concretamos nada, nada más conocieron las prioridades del estado, toda vez que es necesario esperar a que el presidente electo marque la pauta de cómo vamos a trabajar en materia del Poder Ejecutivo y el Legislativo con el compromiso de trabajar en el presupuesto sobre todo el tema que voy a trabajar con ellos de aquí a diciembre”.

Con respecto a la administración de Enrique Peña Nieto, el titular de Aguascalientes señaló que si bien se cumplieron los compromisos de terminar el Hospital Hidalgo y el Centro de Convenciones, una vez más quedó pendiente la construcción del tramo corto ferroviario Aguascalientes-Guadalajara que tras varios sexenios ha quedado en promesa. Orozco Sandoval dijo que se seguirá impulsando en el gobierno de López Obrador este mega proyecto valuado en 14 mil millones de pesos que consolidaría a la entidad como un centro logístico.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!