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Inicia Veolia programa de mejora del servicio de agua potable en Aguascalientes

 

  • Viviendas con alzas de la tarifa en cortos periodos serán revisadas por expertos en busca de fugas no detectadas
  • Se privilegiarán esquemas de regularización a cortes del servicio; se anunciará inversión en infraestructura hidráulica

 

Veolia Aguascalientes inició con el Miércoles Ciudadano el día de ayer el programa de 90 días de mejora del servicio, que incluye una inversión en la infraestructura, revisión de las tuberías en las viviendas con alzas pronunciadas en las tarifas y privilegio de esquemas de regularización en los pagos en lugar de cortes del servicio.

Este 19 de septiembre de 2018, durante el Miércoles Ciudadano y como una de las primeras acciones de la concesionaria para la mejora del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento se inició con un nuevo esquema de atención al público.

Tras el cambio de Proactiva Medio Ambiente Caasa a Veolia Aguascalientes, informó el responsable de comunicación de la empresa, Daniel Menéndez, este miércoles la concesionaria comenzó con el programa de 90 días para las mejoras del servicio que será detallado en próximos días.

El Miércoles Ciudadano, comentó Menéndez, es un espacio en el que los usuarios pueden tener acceso de primera mano a la empresa Veolia para hacerle llegar sus solicitudes, aclaraciones y solicitudes de descuento, por lo que se han incorporado nuevos esquemas de atención con personal mejor capacitado y organizado.  

Otras de las acciones del programa de 90 días, es la modificación del sistema comercial de la empresa de tal manera que se ha convertido en una plataforma más robusta que permitirá hacer más ágil en la atención, además de garantizar que los cobros sean de acuerdo al consumo, para lo cual en caso de que una factura salga con un cobro que salga de los parámetros normales, sea detenida de tal manera que se contactará al usuario para mandar, si así lo aprueba, una inspección intra domiciliaria según el trabajador de Veolia.

Las inspecciones intra domiciliarias, explicó Menéndez, son revisiones del sistema de distribución del agua al interior de las viviendas pues en muchas ocasiones los usuarios tienen fugas de las que no se habían percatado que generan aumentos exponenciales en el consumo, “Todos estos complementos que puedan ayudar a una cercanía y mejor servicio con el usuario son gratuitos”.

El objetivo final de estas mejoras, apuntó el responsable de comunicación, es brindar seguridad y satisfacción al usuario, de tal manera que se tenga una mejor percepción de la empresa, sin que esto signifique necesariamente prolongar el título de concesión más allá de 2023, “Nosotros somos respetuosos de las declaraciones de las autoridades, lo que te puedo comentar es que hoy en día Veolia ha tomado control total de las operaciones para ofrecer estas mejoras tangibles y palpables”.

Como se conoció la semana pasada, Proactiva Medio Ambiente Caasa, al ser una filial de Veolia, estuvo operando por casi 25 años de manera autónoma lo cual arrojó áreas de oportunidad, por lo que el corporativo decidió dar un giro de 180 grados para implantar mejoras puntuales como lo indicó Menéndez.

Entre estas áreas de oportunidad, el representante de la concesionaria, admitió que es necesario mejorar la infraestructura hidráulica como las tuberías de más de 50 años, cuyos fallos están relacionados con los cortes que han ocurrido en varias zonas de la ciudad; lo cual ocurrirá de manera progresiva, “Estamos trabajando en que todas las personas tengan agua en sus casas, estamos a menos de una semana de que hicimos el anuncio, entonces sí pedimos un poco de comprensión por parte de todos para presentar el plan integral de mejoras”.

Las tarifas no bajarán sólo por decisión de Veolia, aclaró Menéndez, pues las mismas son determinadas y reguladas por la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes como lo marca el título de concesión.

Respecto a los procedimientos jurídicos que actualmente mantiene la administración municipal con la empresa, el responsable de comunicación declaró que forman parte de la administración de Caasa que operó con autonomía de Veolia, sin embargo se les dará cauce, “Los procesos jurídicos que estén abiertos la empresa como tal deberá dar cauce siempre actuando dentro del marco jurídico legal vigente”.

Desde 2017 la concesionaria tiene la opción de cortar el servicio a los usuarios con más de tres meses de mora, para lo cual, en apego a las políticas de responsabilidad social y a la cultura de pago, se han iniciado programas y planes que puedan adecuarse al bolsillo de cada persona por lo cual la suspensión es el último de los recursos que se utilicen, por lo que desde la entrada de Veolia, no se han aplicado.


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The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

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