Sociedad y Justicia

Investiga Policía Cibernética de Aguascalientes 15 casos de extorsión con imágenes íntimas

 

  • A cambio de no publicar fotos y videos de carácter sexual, extorsionadores piden dinero a cambio
  • Los remitentes residen en otros estados y en el extranjero

 

La Policía Cibernética investiga 15 extorsiones en los que se amenazó a las víctimas de Aguascalientes con difundir imágenes de carácter sexual a través de Internet, casos que fueron reportados a la línea de emergencias 911.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Porfirio Javier Sánchez Mendoza, informó que el modus operandi consiste en incitar a los usuarios a que compartan fotografías o videos íntimos, para posteriormente exigirles dinero a cambio de no divulgarlos a familiares y amigos.

En esta “nueva modalidad” los delincuentes se hacen pasar por mujeres que contactan a las personas través de Facebook; una vez que son aceptados en la lista de amigos de esta red social, comienza la interacción y tras entablar una conversación privada, se les alienta al intercambio de imágenes de contenido sexual, para una vez obtenido dicho material coaccionarlas exigiéndoles dinero, de modo que si no se accede a la petición, se amaga con publicarlas.

Los más propensos a caer en este tipo de chantajes son niños y jóvenes -principalmente del sexo masculino-, aunque el mando policial advirtió que también figuran hombres adultos entre los que atravesaron por este tipo de situaciones: “Suben fotos comprometedoras que los delincuentes utilizan como gancho para extorsionarlos”, resumió el mando policial.

Según Porfirio Javier Sánchez, es difícil conocer a ciencia cierta cuántos han sido afectados por este tipo de engaños, dado que no todos se hacen del conocimiento de las autoridades, aunque aseguró que en la totalidad de los casos que fueron reportados se logró “desactivar” la extorsión, aunque no abundó en los cómos.

Derivado de las primeras investigaciones, dijo, se ha logrado saber que los remitentes provienen de otros estados y desde el extranjero; las cantidades que han solicitado a fin de no violar la privacidad de sus víctimas oscilan sobre los diez mil pesos.

Tras los primeros reportes, el área científica de la SSPE en coordinación con la Policía Federal, montó un ciber patrullaje en las redes sociales “y empezamos a detectar todo eso”, razón por la que se inició una campaña de prevención, dirigida principalmente a niños y jóvenes, para que no compartan fotos o videos que puedan ser aprovechados en este modelo de extorsión.

Por medio de un comunicado difundido recientemente, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado exhortó a la población a no sostener conversaciones con personas desconocidas y mucho menos compartir material íntimo, extendiendo el llamado a los padres de familia para que vigilen las actividades que sus hijos realizan en la web.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!