Política

La legislación en Aguascalientes debe avanzar para brindar garantías a los hombres para la paternidad

 

  1. Deben aumentar progresivamente los días de permiso que se otorga a los hombres por paternidad
  2. En el sector público se carece de las vacunas que requieren los recién nacidos

 

El trabajo no debe ser impedimento para la buena crianza de un hijo, recalcó el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Iván Sánchez Nájera; entendiendo los roles compartidos del cuidado de los hijos que hoy en día asumen muchos padres y en el ideal de que se avance en los derechos que cualquier padre de familia debe tener para asumir esta obligación de ambos padres, la legislación deberá avanzar para brindar garantías a los hombres para la paternidad, explicó.

Dijo que en función de decretar aspectos en este tenor, como la obligatoriedad en los lugares de trabajo de brindar determinados días a los hombres para disfrutar de su paternidad y responsabilizarse desde los primeros días del nacimiento del cuidado del bebé, se debe avanzar paso por paso para no generar un caos administrativo o un gasto financiero exorbitante.

Detalló que se han propuesto sobres este asunto iniciativas en donde incluso se habla de que el padre se le otorguen los mismos tres meses que se le dan a la madre; el diputado consideró que financieramente es difícil que las instituciones públicas lo asuman, pues no están preparadas, lo cual no varía mucho en la iniciativa privada. “Pero sí tendríamos que ir caminando a allá, desde extender los permisos, en esta legislatura se amplió ya a cinco días, que poco a poco se vayan creciendo los permisos por paternidad, pero también las condiciones laborales”.

Sánchez Nájera resaltó que hay cosas que no se perciben en la cotidianidad, como la carencia de espacios para dar lactancia materna, para cambiar de pañal a un bebé, además de que no se está aplicando adecuadamente el permiso de hora que las mujeres deberían de gozar para asumir este rol de madres.

Confió en que de no alcanzarle el tiempo para dejar una propuesta antes de que concluya su periodo en la actual legislatura, podrá trabajarse con el diputado que bajó el siglado del PRD ocupará una curul en el siguiente periodo, para que avancen estas garantías.

Reconoció que actualmente no hay condiciones para ofrecer mayores garantías en este aspecto, sobre todo en lo que refiere al aumentar el permiso para los padres, pero en la medida de lo posible se deberá avanzar. “Hace unos años eran tres días, ahora se creció a cinco, tal vez valdría la pena que en un par de años se subiera otros dos o tres días y nos fuéramos acostumbrando en esta dinámica”.  

El diputado perredista precisó que el índice de nacimientos va disminuyendo en la población del país, por lo que consideró que valdría la pena que se comenzara a explorar en lo que han hecho en otras naciones, al dar una canasta al recién nacido para ayudar en gastos y condiciones a la familia, sobre todo por la enorme necesidad que se registra en el sector público, ya que se carece de las vacunas que requieren los recién nacidos, “Son estas legislaciones las que tenemos que ir cuidando y proyectándonos unos diez o quince años, donde quizás si vamos a tener un severo problema de nacimientos en Aguascalientes”.


Vídeo Recomendado


The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!