La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Amigos de la prensa

Amenaza al clóset. Respetuoso, se dijo el diputado panista, Enrique Franco Medina, de todas las agrupaciones y enfatizó la libertad que pueden ejercer plenamente, pero sin dañar a terceros, esto en relación con los señalamientos que hicieran colectivos de la diversidad sexual, de que en caso de que los nuevos legisladores no aprueben temas como el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, “revelarían” los nombres de funcionarios, especialmente diputados, que presuntamente sienten atracción por personas de su mismo sexo. Franco Medina dijo que no se atrevería a emitir un juicio al respecto, al considerar que es delicado que una agrupación ventile cuestiones privadas, “en el fuero para el cual fuimos electos los servidores públicos, estamos obligados a responder todas las preguntas que la ciudadanía y los medios de comunicación nos hacen, pero creo que la barrera de lo privado siempre debe ser respetada por todos; en este sentido yo respeto su postura, mas no coincido”. Enrique Franco agregó que, como éstos, existen otros temas que no se han resuelto y no se pueden tomar este tipo de medidas, y es que sí, hay una línea, no importa cuán delgada sea entre la función pública y la vida privada, nadie tendría el derecho de chantajear con sacar del clóset a otro… lo que no significa que se deje de luchar por el respeto a las leyes, la tolerancia y la diversidad, como no parece gustarle a Gustavo Báez Leos, quien se postuló totalmente en contra de abordar los derechos de la diversidad sexual, el diputado reelecto aseguró que esos temas no son parte de la agenda del Partido Acción Nacional; lo que sí aseguró Báez Leos es que sus compañeros y él, en su momento, como integrante de la actual legislatura, trabajaron arduamente, pero que si no se vio su trabajo, y los empresarios los acusan de poco eficientes, es porque no se dio la correcta comunicación sobre su trabajo, no se informó. Ajá, sí, cómo no.

Piel sensible. Contra la idea de Báez Leos de que es culpa de la oficina de comunicación social la mala percepción de los diputados por parte de la ciudadanía, una voz enterada, Violeta Sabás, asegura que la legislatura que está por salir dejó temas pendientes en materia de derechos humanos, consideró el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes. Violeta Sabás del Observatorio expuso que ni el cambio de fiscal ni de Legislatura garantiza un cambio para esta organización, pues se espera que los próximos diputados posicionen el tema de violencia sexual que ha ido creciendo de manera preocupante en el estado, así como la aplicación de protocolos en la búsqueda de personas desaparecidas y que no se estanquen en el avance de la tipificación del feminicidio; de igual manera señaló que continuarán impulsando la agenda de las personas de la diversidad sexual y la legalización de la interrupción del embarazo, en espera de, ahora sí, encontrar legisladores sensibles en estos temas.

Amigos reporteros. Pero las quejas de Gustavo Báez hacia los comunicadores se replicaron con críticas al todavía responsable del área de Comunicación Social del Congresito, José Dávila, después de todo el diputado panista reelecto lo culpó de que nadie se pudiera dar cuenta de todo lo bueno que hizo, así que junto con el mobiliario que ya sacaron del Congreso, José Dávila también se despide del recinto legislativo el 15 de septiembre, y varios rumores apuntaban que quien tenía ya un pie adentro para suplirlo, era Claudia Marín, aunque luego se manejaron otras posibilidades, como el de su compañera de “medio”, Alejandra Peña, a las especulaciones se sumaron los nombres de Mónica Cerbón y Enrique Appendini, quien actualmente se encuentra en la misma área, pero del Instituto de Transparencia, a escasos días de que arranque la LXIV Legislatura, el que más se perfila para el encargo es Carlos Gutiérrez al ser la de la última palabra en esta designación la diputada reelecta, Paloma Amézquita.

Amarres. Prácticamente horas después de que Héctor Larios declinó a favor de Marko Cortés en la contienda a la dirigencia del PAN, casualmente la Comisión Nacional Organizadora de dicho partido expidió la convocatoria para renovar la presidencia blanquiazul, por medio de una elección a celebrarse el 11 de noviembre. Las bases establecen que los aspirantes deben presentar, entre el 11 y el 29 de septiembre, una manifestación de candidatura ante el órgano intrapartidista encabezado por Cecilia Romero  y tendrán que contar con el respaldo de cuando menos 10 por ciento de los militantes, lo que equivale a 28 mil firmas. Los interesados tienen que acreditar su participación en un comité directivo o en un consejo estatal o nacional, presentar una carta compromiso de respeto a los estatutos y declarar por escrito que no tienen nexos con la delincuencia organizada, a más tardar el 29 de septiembre. Los dictámenes de procedencia se emitirán antes del 10 de octubre y las campañas internas tendrán lugar entre el 11 de octubre y hasta el 10 de noviembre. El proyecto de conformación de una planilla única se antoja cada vez más lejano, pues a pesar del pacto entre los perfiles con mayor peso político, suenan nombres como Manuel Gómez Morín y Mirelle Montes quienes advirtieron que no darán su brazo a torcer, al igual que Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, Jorge Luis Preciado, y José Luis Espinosa, entre otros.

En lo local. Si lo que declaró la semana pasada el presidente estatal del PAN, Paulo Martínez López, resulta cierto, las convocatorias para renovar las dirigencias estatales estarían emitiéndose en el transcurso de la semana. Por lo pronto el todavía líder panista estaría meditando si recurrir, o no, a la segunda instancia a reclamar una diputación plurinominal en el Congreso del Estado, tras el desaire cortesía de la Sala Monterrey. A pesar de que Paulo Martínez ya declaró a algunos medios que no volverá a impugnar, allegados al dirigente blanquiazul aseguran que le quedan algunas horas para pensarlo mejor.

Austeridad contagiada. El secretario General de Gobierno, Enrique Morán Faz, anunció que habrá ahorros en los festejos patrios, mismos que se abaratarán de casi dos millones de pesos a un millón y medio de pesos, gastos a repartir entre la recepción oficial con el gabinete, sin cena, juegos pirotécnicos, adornos y las variedades que se presentarán en la Plaza de Armas, “afuera será el guateque”, dijo. No habrá cena, aclaró, como ocurría durante la administración de Carlos Lozano de la Torre: “Lo hicimos con muy buena oportunidad, lo licitamos con mucha gente y lo redujimos los gastos inclusive de lo que nos costaron los artistas”.

Desobligados. ¿Se llegó a preguntar por qué algunos de los camellones adoptados por empresas estaban todos secos y descuidados? Pues resulta que se debía a que el programa implementado en el gobierno municipal del hoy senador Antonio Martín del Campo no tenía un sustento legal que realmente funcionara pues en los contratos que firmaban las empresas participantes nunca se definieron las obligaciones de las partes firmantes, por lo que básicamente estaban a discreción de los titulares de Servicios Públicos como Héctor Anaya Pérez o Rodolfo Téllez Moreno, ya con María Teresa Jiménez Esquivel, o al menos así era hasta el lunes cuando se definieron por fin las responsabilidades de la empresa y el municipio con lo que ahora sí se cumplirá o al menos eso se espera por el que algo esté por escrito no es garantía de nada en esta ciudad, sino pregúntenle al director de Tránsito, José de Jesús Rodríguez Benavides, quien no ha quitado los señalamientos que siguen permitiendo la vuelta continua a la derecha en los semáforos, a pesar de que la Ley de Movilidad del Estado lleva varios meses vigente.

La del estribo. En el primer plan de austeridad de los diputados federales morenitas no se tocaron los sueldos de los legisladores, Mario Delgado, el coordinador de Morena en San Lázaro, explicó que se lograron descuentos en otros rubros, y que la percepción de los diputados no lo es todo, que se recortaron otras cosas aparte de sus sueldos… Sí, suena a explicación morenita, como cuando Layda Sansores explicaba que los gastos personales que le reembolsaba el Senado eran parte de su sueldo.

 

@PurisimaGrilla


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!