La Purísima GrillaPortada

La Purísima… Grilla: Qué triste dicen todos que soy

No, No, No, aunque me juraras que mucho has cambiado, como Carlos Lico, la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel respondió a petición de Caasa de quedarse con la concesión del servicio de agua después de 2023. No, no, no, no, con cuatro motivos, por fin, la presidencia municipal capitalina dio una respuesta clara y contundente. A diferencia de los anteriores presidentes municipales, del PRI y del PAN, la actual administración sí se manifestó públicamente acerca de la permanencia de la concesionaria en la capital y lo hizo sin demagogia, al grado que ya distintos grupos políticos le han manifestado su apoyo, ya sea en Facebook, como Movimiento Ciudadano o a través de comunicados, como el Revolucionario Institucional o el dirigente de Acción Nacional, Paulo Martínez López. Destrabó el trabuco que cargó durante campaña, cuando Jiménez Esquivel prometió que sacaría a Caasa de Aguascalientes, y una vez llegada al Palacio Municipal enfrentarse al asunto legal de la vigencia del contrato y el infranqueable daño que se haría al presupuesto de cancelar de forma unilateral la relación. Aprovechando la carta de intención de la concesionaria, María Teresa Jiménez aprovecho para indicarle que vaya “haciendo sus maletas, Caasa se va y no hay marcha atrás, porque lo más importante son los ciudadanos y yo estoy con ellos”.

Para mí lo nuestro ya está terminado… Aldo Ruiz, responsable en la entidad de Morena, no desaprovechó la oportunidad para descalificar a María Teresa Jiménez y señalar que la negativa del Ayuntamiento era un truco publicitario, que si se tuviera voluntad política se podría cancelar la concesión a finales de año, pero esa es la diferencia entre el voluntarismo de los morenitas que no han sido gobierno y quienes tienen que administrar los servicios a la población atendiendo las finanzas públicas. Con la negativa, María Teresa Jiménez gana ventaja a quienes quieran competir en el PAN su derecho a reelegirse en el 2019 y, además, les quita a sus posibles adversarios la bandera de la concesión como argumento electorero, a eso nos referíamos anteriormente al señalar que ojalá y fuera prudente la alcaldesa al externar su posición a petición de Caasa de mantenerse más allá del 2023, también hay que destacar que en los cuatro puntos en que fundamentó la decisión, Jiménez Esquivel, hábilmente apeló a estar del lado de los ciudadanos y que era con base en las críticas de los usuarios, quienes tienen una percepción negativa de la empresa, que se le decía que no a Proactiva de Medio Ambiente Caasa. Bien jugado, pues.

Disenso. Pero no todos piensan igual acerca de la respuesta a Caasa, algunos indican que la alcaldesa pudo retardar la respuesta, porque se requiere un estudio profesional y técnico elaborado por expertos como los del Grupo Interinstitucional de Investigación para la Mejora del Servicio Público de Agua Potable creado por Óscar Estrada Escobedo, presidente de la Comisión de Agua Potable del Cabildo, que sin embargo no ha hecho prácticamente nada, en esos términos, ¿valdría la pena la espera?

Natural desconfianza. El presidente estatal de la Coparmex, Raúl González Alonso, consideró que la LXIV Legislatura del Congreso del Estado tomará protesta en medio de bajas expectativas, pues muchos de los actuales diputados locales, que quedan a deber a la ciudadanía, repetirán en el cargo en el próximo periodo legislativo. Tratando de ser optimista, señaló que debería esperarse un mejor desempeño pues con la propia experiencia no podrá pretextarse que su ineficiencia se debe a la curva del aprendizaje, “sino que ellos ya tuvieron 3 años para aprender y lo que esperamos es que realicen una mejor labor”. Para Raúl González, la principal falla de la actual legislatura es la parcialidad con la que realizaron los nombramientos de los miembros del Comité de Participación Ciudadana Anticorrupción y del secretario técnico, Aquiles Romero González, cuya designación la Coparmex y el resto de las organizaciones que constituyen el Comité Ciudadano Anticorrupción amenazan con impugnar de no reponer el procedimiento o, cuando menos, transparentar los criterios que llevaron al susodicho a ocupar el cargo. En opinión del dirigente empresarial “hay muchas lagunas tanto en el tema presupuestal, como de otra índole y ellos tendrán que atenderlo a la brevedad, porque se está dejando en el limbo y precisamente esto ha propiciado que el sistema no arranque de manera formal, la ley no lo contempla y es una omisión de parte de ellos”. Cuestionado respecto a la iniciativa de muerte civil a corruptos, tanto González Alonso como Juan Carlos Rodríguez Soledad, presidente del Comité de Participación Ciudadana, prefirieron no opinar para no pisar los escabrosos terrenos de los temas partidistas, al tratarse de un organismo ciudadano sin simpatías o antipatías hacia ningún partido político.

Vergüenza pública. Daniel Galván debe separarse del PRI: Enrique Juárez. El líder de la Red de Jóvenes por México en Aguascalientes deberá enfrentar la denuncia formal ya presentada por su pareja ante la Fiscalía General del Estado por lesiones dolosas, por lo que ya se iniciaron las investigaciones al respecto, informó el titular de la dependencia, Jesús Figueroa Ortega, por lo que el presidente estatal del PRI, Enrique Juárez Ramírez, indicó que Daniel Galván deberá separarse de su cargo en el tricolor a fin de hacer frente a la investigación de los hechos: “Es una noticia muy lamentable, el PRI como institución y con sus documentos básicos por delante no podemos permitir ningún episodio de esta naturaleza, y en este tipo de situaciones es necesarios estar al tanto de las resoluciones de las autoridades; no podemos entrar a un juego de dimes y diretes (…) como dirigente del partido deberé recibir la separación del cargo de parte de Daniel Galván para que haga lo que su juicio le dicte, y las acciones que emprenda las haga sin involucrar al PRI”, expuso el dirigente tricolor. Juárez Ramírez manifestó que como consecuencia de las averiguaciones que habrá de enfrentar el priista puede dar como resultado el lavar su nombre o afrontar las consecuencias que dicten, además de las autoridades, los propios órganos del partido como la Comisión de Justicia Partidaria habrán de dictar en un momento determinado. Al finalizar el día, Daniel Galván renunció a su cargo “con la firme convicción de esclarecer los hechos de los que hoy me están señalando con acusaciones infundadas”, y ese es el problema, tanto el presunto responsable de la agresión a una mujer, como quienes lo han defendido, pretenden minimizar el hecho, se ofrecen disculpas públicas, se habla de que no se toleran “episodios de violencia de ningún tipo”, pero nadie quiere llamar a las cosas por su nombre, es obvio que a Galván Hernández lo están usando para golpear al grupo político de Lorena Martínez, pero en ese afán, lo que se deja de lado es que hay una agresión a una mujer, algo con lo que no tiene nada que ver la militancia del presunto agresor, sin embargo, en una publicación en Facebook, Galván Hernández minimiza este hecho al indicar que entiende “la justificada sensibilidad pública que todo presunto hecho de violencia relacionado con un hombre y una mujer despierta en nuestra sociedad”, y pues no, no se trata de la sensibilidad pública, no nos distraigamos, no cerremos los ojos.

Qué triste todos dicen que soy… Si no fuera porque la transición de terciopelo entre Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto apunta a que sí habrá perdón y olvido a los responsables del sexenio con mayor corrupción en la historia nacional reciente, se podría regalar un poco de empatía al presidente que hoy bajó la cortina con un patético mensaje a la nación, patético porque Peña Nieto fue incapaz de mostrar a los ciudadanos algo diferente a la gran angustia que implica la soledad en que lo dejó el triunfo de López Obrador, porque eso es lo que le pesa al solitario de Palacio Nacional, abandonado por sus consentidos, poco aplaudido por sus cómplices. Enrique Peña Nieto no se ha cansado de decir que nadie, absolutamente nadie, sabe el peso de la responsabilidad que es ser presidente, que no lo imaginan los candidatos ni los gobernadores, si le creemos, él tampoco entendió, la última oportunidad de dirigirse a la Nación la desperdició con una serie de video llenos de datos inútiles, que no reflejan el verdadero estado de las cosas en el país. A Peña Nieto le quedan varias ocasiones para dar la nota, el grito del 15 de septiembre, el desfile del 20 de noviembre, por lo menos, pero es seguro que, como ha venido haciendo desde el principio de su mandato, no hará algo diferente a irse achicando hasta desvanecerse… hasta desaparecer, muy conveniente para un culpable.

La del estribo. No sean traidores, oye Martí, no seas traidor, cómo que vienes a la, a la, a la… al pinche informe, eres un ojete, eres un ojete Porfirio, así recibieron al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y al presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama, las huestes morenitas comandadas por Gerardo Fernández Noroña, a Muñoz Ledo y Batres Guadarrama los agredieron los mismos, suponemos, que votaron por ellos, ¿no que es un honor estar con Obrador?, lo triste es que quienes los acusaron de traidores, los mismos que no saben a qué van y con qué representación, parece que son mayoría, patiños del que desde ahora se presenta como el gran payaso de la cuarta transformación: Fernández Noroña.

 

@PurisimaGrilla


Vídeo Recomendado


The Author

La Purísima Grilla

La Purísima Grilla

No Comment

¡Participa!