Sociedad y Justicia

Lanza Registro Civil de Aguascalientes campañas de regularización de nacimientos, matrimonios y doble nacionalidad

 

  • Con excepción de la obtención de la doble nacional, los otros dos trámites son gratuitos
  • 283 hijos de mexicanos nacidos en el extranjero han conseguido su nacionalidad  y hay otros 380 en proceso

 

El Registro Civil de Aguascalientes anunció el lanzamiento de tres campañas  para el registro extemporáneo de personas, la regularización de uniones conyugales y la doble nacionalidad para hijos de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos.

En conferencia de prensa, Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, directora de la dependencia adscrita a la Secretaría General de Gobierno (Seggob), detalló que la campaña para el registro extemporáneo va dirigida a menores de 18 años que no cuenten con su acta de nacimiento y tendrá lugar del 17 al 28 de septiembre de 2018.

“Es muy difícil combatir la apatía y la irresponsabilidad de los padres que no llevan a sus niños a registrar y que hasta que van a entrar al kínder  se preocupan por el registro de sus hijos, a quienes se priva del derecho a la identidad y de tener un nombre”, señaló la funcionaria, al aclarar que alcanzada la mayoría de edad, es necesario iniciar un juicio.

Los requisitos para dicho trámite son el certificado de nacimiento, acta certificada o notariada del matrimonio de los padres con vigencia no mayor a cinco años, identificaciones de padres y dos testigos, comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses y la presencia física de la persona a la que se desee registrar, que en caso de haber nacido en una partera, debe presentar autorización médica del Instituto de Salud. Para los hijos de personas extranjeras se requiere un acta de matrimonio apostillada o legalizada con el consulado de origen y traducida al español, pero si son documentos emitidos por EU es posible realizar la gestión para su validación en la base de datos norteamericana.

La campaña de regularización del estado civil de las uniones conyugales abarcará del 15 a 26 octubre de 2018 y los papeles que hay que presentar son solicitud de Registro Civil, entregar acta o certificado de los hijos que se tenga en común, convenio de régimen patrimonial, acta de nacimiento certificada o notariada con vigencia no mayor a cinco años, certificados médicos, análisis prenupciales, copia de identificación y CURP de los contrayentes y de los testigos, comprobante de domicilio no mayor a tres meses, así como acta de divorcio o viudez -de ser el caso- y si alguno fue registrado en otro estado, una constancia de soltería.

La campaña de regularización para hijos de padres mexicanos nacidas en Estados Unidos se desarrollará del 3 de septiembre al 30 de noviembre del año en curso, fecha en que vencerá el convenio establecido entre el Registro Civil y las autoridades norteamericanas, a través del cual 283 personas han conseguido la doble nacional y hay 380 en proceso.

Dicho convenio permite la simplificación administrativa, ya que para realizar este trámite, anteriormente debía exhibirse un certificado de nacimiento apostillado, documento que es de difícil obtención para los connacionales que regresan sin recursos económicos para regresar a la Unión Americana a solicitarlo: “Tenemos acceso a un sistema norteamericano donde podemos consultar las actas y una vez que se valide el documento podemos registrarlo sin necesidad de apostille”, detalló Julio Salinas, funcionario del Registro Civil, quien aclaró que esta es la única campaña que contempla el pago de derechos.

Para tal efecto es necesario acudir a las oficinas localizadas en Héroe de Nacozari esquina con López Mateos para gestionar la validación de actas, los tiempos de espera no son mayores a un día hábil y -aseguró- con eso obtienen acta de nacimiento y CURP, documentos indispensables para todo tipo de trámite en México.

El acuerdo excluye a 14 jurisdicciones de EU, entre ellas Texas y Kentucky, pero las 43 en las que sí aplica concentran el mayor flujo migratorio, como California y Oklahoma.

El DIF estatal y las 26 oficialías del Registro Civil en todo el estado se encargarán de difundir esta campaña, que en años anteriores logró las regularizaciones de 435 nacimientos y 262 matrimonios.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!