EducaciónPortada

López Obrador planea universidad en Jesús María, Aguascalientes

 

  • Estaría enfocada en el área de la salud
  • Rector de la UTA pide que mejor se fortalezcan las instituciones existentes
  • Gobernador cuestiona decisión unilateral sobre la construcción de esta institución

 

Todo indica que la próxima administración federal busca construir una nueva universidad en Jesús María enfocada en la enseñanza de disciplinas relacionadas con la salud humana, sin embargo, tanto el gobernador Martín Orozco Sandoval, como el rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA), Ricardo Serrano Rangel, cuestionaron la viabilidad de este proyecto.

Ayer en entrevista para el 92.7 F.M. y Centuria Noticias, el gobernador Martín Orozco Sandoval confirmó que una de las primeras acciones del próximo Gobierno Federal para Aguascalientes es la construcción de dos nuevas universidades en la entidad, una en Jesús María y otra en Asientos según lo ha dado a conocer el próximo coordinador estatal de Programas de Desarrollo Federales, Aldo Ruiz Sánchez.

El gobernador informó en la entrevista que no es facultad de un delegado federal indicar donde se construirán estos planteles pues la Ley de Educación, que data desde 1992, prevé facultades estatales y federales para la creación de nuevas universidades, “¿Que un delegado diga que va a haber dos y donde van a ser?”.

Orozco Sandoval se refirió en la entrevista al caso de la nueva Universidad Bilingüe del Estado, ubicada al nororiente de la capital y que está en construcción, para la cual se realizaron estudios de al menos un año y medio para definir su ubicación y que carreras serían las pertinentes, “No es ocurrencia y más allá de ocurrencias, aguas con las facultades, yo claramente lo digo: ni un centímetro de las facultades estatales para que mejor se pongan a estudiar la ley”.

Pese a las declaraciones del gobernador, el viernes 24 de agosto de 2018 el próximo coordinador de Programas de Desarrollo Social en Aguascalientes, quien por el momento ocupa el puesto de presidente del Comité Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, Aldo Ruiz, envió una misiva al presidente municipal de Jesús María, Noel Mata Atilano, para informarle sobre el propósito de construir una universidad pública en su demarcación enfocada en el área de la salud humana, así como para solicitarle su colaboración en la concreción del proyecto.

En el documento al que tiene acceso La Jornada Aguascalientes se lee: “Hago de su conocimiento que en base a los planteamientos y compromisos de nuestro presidente electo Lic. Andrés Manuel López Obrador se llevara a cabo la realización de Universidades de nueva creación, conocedores de la importancia del municipio que Usted encabeza, hemos pedido que se tome en cuenta para la realización de una de ellas, en el área de salud Humana”.

La carta continúa: “Sabedores de que existen áreas reservadas o adquiridas para dedicarla a una Escuela de Educación Superior, solicitamos que se contemplen para la Universidad propuesta, por lo cual solicitamos de manera respetuosa, respuesta a la presente solicitud a fin de determinar el compromiso que podemos esperar del municipio en relación al proyecto planeado”.

En entrevista para este medio de comunicación el rector de la UTA, comentó que si bien es positivo que las universidades sigan ampliando la cobertura, Aguascalientes posee las suficientes instituciones públicas para lograr este propósito, “No es que nos opongamos a una nueva universidad, pero hay que apoyar modelos que ya han demostrado que son exitosos y sustentables como las tecnológicas”.

Por lo tanto, consideró el rector, lo conveniente es que se fortalezca el sistema existente en Aguascalientes, un estado pequeño donde es posible trasladarse entre municipios, en lugar de crear más universidades, “Ya hay muchas universidades también, hay que decirlo”.

Serrano Rangel pidió a los representantes del próximo Gobierno Federal que los directivos de las instituciones de educación superior en Aguascalientes sean consultados para dar a conocer las necesidades actuales de la educación superior, “Lo que recomendaría, si es que se nos preguntara como directores, es que vean modelos que ya demostraron su eficacia y su eficiencia como los modelos de las universidades tecnológicas y politécnicas que ofrecen oportunidades para quienes no tienen un alto acceso económico”.

Las universidades públicas que ya existen en Aguascalientes, comentó el titular de la UTA, necesitan fortalecerse en infraestructura, en capacitación de sus docentes, en vinculación con el sector productivo y con el extranjero, “Le podemos apostar también a los apoyos académicos como becas para las personas que no pueden financiar sus estudios y de transporte”.

Dentro de dos semanas, agregó el rector, habrá una consulta a las instituciones públicas de educación superior del estado por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y el Gobierno Electo, “Yo creo que ahí puede ser un foro para que podamos plantear de manera sustentable y bien argumentada por qué debemos fortalecer a las instituciones que ya están y han demostrado generar oportunidades personales y profesionales en sus alumnos”.

En el caso concreto de la universidad que se pretende construir en Jesús María cuyo enfoque se pretende hacia el área de la salud, Ricardo Serrano anotó que sí hay universidades públicas en Aguascalientes, como la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), con su largo historial en Ciencias de la Salud, y la propia UTA que cuenta con la carrera de Técnico Superior Universitario en Paramédico y la Licenciatura en Protección Civil de Emergencias, que pueden incorporar un plantel más, “Espero que no vayamos a provocar que los alumnos egresados no tengan algún lugar en el mercado laboral”.

Aunque desconoció las puntualidades de la carta enviada por Ruiz Sánchez a Mata Atilano, el titular de la UTA se cuestionó si a pesar de que aún no es el representante del Gobierno Federal, esta carta tenga validez oficial, “Desconozco si el maestro Aldo ya esté con las facultades para estas diligencias, pero suponiendo que así sea, se le tiene que preguntar a los expertos de la salud”.

En Aguascalientes, continuó Serrano Rangel, hay un Consejo Estatal de Educación Superior del que forma parte, en el que se analizan las propuestas e iniciativa de apertura de programas de licenciaturas, de posgrado y postdoctorado, así como de nuevas universidades mediante una revisión puntual de los criterios con los que se espera abrir el nuevo programa o institución, “Mi apuesta será que pase siempre lo mejor para Aguascalientes, si es que viene otra universidad hagamos el análisis, que no parezca que es una ocurrencia”.

Entre otros temas que se tiene que analizar para sopesar la apertura de más universidades, el rector agregó que la pirámide democrática va en descenso, por lo que de fragmentarse la educación universitaria en muchas instituciones, las más pequeñas en cuanto a matrícula corren el riesgo de cerrar en un futuro, por lo cual insistió en que resulta más conveniente fortalecer las instituciones existentes.

La UTA, como única institución miembro de la Anuies en Aguascalientes, además de la UAA, participó en una reunión con López Obrador hace tres semanas, donde este se comprometió a que en 2019 no bajará el presupuesto para instituciones de educación superior y se indexará a la inflación, mencionó Serrano, lo cual, sin embargo, no alcanza para recibir a todo alumno que desee ingresar a las instituciones como lo prometió en campaña el presidente electo, “Yo estoy seguro que se van a dar cuenta por qué conviene poner filtros y exigir cierto nivel, nosotros estamos exigiendo ese nivel a los muchachos porque el mundo se los está exigiendo”.

Una de las propuestas anunciadas por López Obrador en materia educativa cuando ganó fue crear 100 universidades públicas en el país durante su mandato con lo cual se ampliarían las posibilidades de atender a todos los egresados de la educación media superior que quieran ingresar a la educación superior.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Nite
    09/09/2018 at 23:46 — Responder

    No sé si es necesaria otra universidad en Aguascalientes,de lo que si estoy seguro es que se tiene que volver a dar becas y apoyos a maestros y egresados de licenciatura para que puedan hacer sus postgrados y así puedan cumplir con el requisito para ejercer en cbtis y preparatorias así como la mejora de sueldos ya que es una burla lo que se paga por hora cuando se trabaja por honorarios frente a grupo. Saludos cordiales

¡Participa!