PortadaSociedad y Justicia

Más de 100 personas han sido castigadas por acoso callejero en Aguascalientes

 

  • El 24 de enero de 2018 por unanimidad fue aprobado en el cabildo el acoso callejero como falta administrativa
  • En 2018, más de 350 personas han sido remitidas al C4 por violentar a sus parejas

 

El director de Justicia Municipal, Carlos España Martínez, informó que desde que quedó establecido el acoso callejero como una falta administrativa en el Código Municipal, se han registrado más de 100 ingresos por ese motivo al C4.

El 24 de enero de 2018 por unanimidad fue aprobado en el cabildo capitalino la iniciativa presentada por el regidor Miguel Romo Reynoso, para las reformas y adiciones a los artículos 342, 324 y 367 del Código Municipal de Aguascalientes, así como el artículo 39 del Reglamento del Instituto Municipal de la Mujer, para que se sancione el acoso callejero como una falta administrativa con hasta 36 horas para el infractor.

Desde entonces, informó el director del área de Justicia Municipal, han sido remitidos a las barandillas cerca de 100 personas, en su mayoría hombres por acoso callejero considerado por los 17 jueces que trabajan en esa dirección, faltas de respeto, chiflidos, piropos o tocamientos.

Cuando una persona es denunciada por acoso callejero ante las autoridades municipales debe cumplir con un arresto de hasta 36 horas, más el pago de una multa económica, así como acreditar su asistencia a cursos de concientización sobre este tipo de conductas las cuales son impartidas por el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (IMMA).

Junto a los infractores por acoso callejero asisten a estos cursos que se imparten los días lunes, explicó el titular de Justicia Municipal, las personas que han sido remitidas al C4 por actos de violencia contra sus parejas.

Todos los lunes, detalló el director, se invita a las mujeres que han sido víctimas de acoso o de violencia a que no desistan jurídicamente contra los infractores y queden conformes con la sanción de hasta 36 horas en el C4.

En lo que va de 2018, continuó España Martínez, más de 350 personas han sido remitidas al C4 por violentar a su pareja siendo en su mayoría varones aunque existen ocho casos en los que las víctimas han sido los varones, por lo que el ingreso ha sido de mujeres.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!