Política

Modifica Sala Monterrey diputaciones plurinominales en Aguascalientes

 

  • Con excepción del petista Héctor Quiroz, la sala regional del TEPJF confirmó prácticamente todo el reparto de plurinominales realizado por el Instituto Electoral de Aguascalientes
  • El TEEA alteró indebidamente la integración de las listas de candidatos a diputados plurinominales y aplicó erróneamente los criterios de paridad de género, de acuerdo con el órgano de justicia federal

 

La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “devolvió” cuatro diputaciones plurinominales a Sergio Augusto López Ramírez (PVEM), Elsa Amabel Landín Olivares (PRI), Mario Armando Valdez Herrera (Nueva Alianza) e Irma Guillén Bermúdez (Morena).

En sesión pública, se revocó el reparto de curules por el principio de representación proporcional efectuada por el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), con excepción de la posición asignada de Elsa Lucía Armendáriz Silva (PRI), quien quedó en lugar de Héctor Quiroz García (PT).

Dicha sentencia, en la que se acumularon los expedientes de 13 medios de impugnación, confirmó prácticamente toda la configuración inicialmente realizada por el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.

“El tribunal responsable verificó la sub y sobrerepresentación tomando como porcentaje de votación, la suma de los votos depositados en las urnas sin distinción alguna y asignó correctamente las diputaciones de representación proporcional a los partidos políticos correspondientes y entregó un curul más a un partido político subrepresentado (PRI) retirándoselo al PT”, detalló el magistrado ponente, Jorge Emilio Sánchez-Cordero.

Por unanimidad, el órgano de justicia federal determinó que el TEEA alteró indebidamente la integración de las listas de candidatos a diputados plurinominales entregadas por los partidos políticos, por lo que en plenitud de jurisdicción, se realizó un nuevo reparto respetando el órden de los listados de partidos con derecho a asignación, completándolas con los candidatos que no ganaron por el principio de mayoría relativa en sus respectivos distritos -los mejores perdedores- en los lugares segundo, tercero y sexto, de manera decreciente y considerando el porcentaje de votos obtenido.

Lo anterior, al resolver los juicios de protección de derechos político-electorales 748, 749, 750, 751, 752, 753, 758, 759, 760 y 764; así como los juicios de revisión constitucional 259, 265 y 266 interpuestos por diversos partidos políticos en contra del pronunciamiento del órgano de justicia local.

Las plurinominales en el Congreso local quedarán de la siguiente forma:

 

PRI

Juan Manuel Gómez Morales

Margarita Gallegos Soto

Elsa Amabel Landín Olivares

Elsa Lucía Armendáriz Silva

 

Morena

Cuauhtémoc Cardona Campos

Natzielly Teresita Rodríguez Calzada

María Irma Guillén Bermúdez

 

Nueva Alianza

Mario Armando Valdez Herrera

 

PVEM

Sergio Augusto López Ramírez

 

De esta manera, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado quedará constituida por 14 mujeres y 13 hombres.

El ponente consideró además que los magistrados electorales locales aplicaron erróneamente la metodología para garantizar la paridad de género en la integración del órgano legislativo: “Parece ser que hay algunas instancias locales que no han seguido los criterios que hemos estableciendo desde el año pasado en torno a cuándo es que debe llevarse a cabo el ejercicio de ajuste en razón de la paridad de género en la integración de los congresos”.

“Me parece que no es válida la premisa en la que descansa la sentencia del tribunal local que es entender que si el congreso local se integra por 27 diputadas y diputados tengan que ser 14 mujeres para cumplir con el principio de paridad de género”, abundó Sánchez-Cordero Grossman.

Los afectados con esta resolución podrán impugnar ante la Sala Superior del TEPJF, que tiene una semana para resolver las controversias antes del 15 de septiembre, fecha en que tomará protesta la próxima legislatura.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!