Sociedad y Justicia

Municipio de Aguascalientes monitoreará cámaras de vigilancia privadas

 

  • El regidor Alejandro Monreal afirmó que 300 cámaras de vigilancia privadas podrían conectarse al C4
  • Estas cámaras estarían conectadas antes de que termine 2018; 300 cámaras de Fortaseg también se sumarían al monitoreo del C4

 

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo de Aguascalientes, Alejandro Monreal Dávila adelantó que para el último trimestre de 2018 se espera que 300 cámaras de vigilancia de ciudadanos se conecten al sistema de monitoreo del C4, por lo que para principios de 2018 se espera tener cerca de 600 videocámaras a las que tendrá acceso la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA).

Monreal Dávila informó este 10 de septiembre de 2018 que el municipio está en proceso de instalación de 200 cámaras de vigilancia compradas con recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) de las cuales algunas cuentan con detección específica de placas de automóviles y rostros.

Aunado a esta compra, como lo adelantó La Jornada Aguascalientes en noviembre de 2017, según el regidor se espera conectar cámaras de vigilancia de particulares al sistema de monitoreo del C4 para ampliar la cobertura, siempre y cuando sus dueños estén de acuerdo y sean compatibles con la red.  

Actualmente, agregó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, hay 74 cámaras en funciones propiedad del municipio y se espera llegar a cerca de 300 con el programa Fortaseg, pero con el proyecto ciudadano serán otras 300, de tal manera que se tendrá una cobertura de 600 cámaras las que formen parte de la red.

Las cámaras de recursos del Fortaseg, indicó Alejandro Monreal, fueron compradas por la Administración Municipal por lo que no dio a conocer la empresa que ganó la licitación con 28 millones de pesos, “Evidentemente nosotros verificamos al área licitante para que cumplan con las características requeridas que en este caso se tratan de especificaciones técnicas requeridas compatibles con el sistema, además de capacidades para la detección de rostros y placas”.

Los videos recabados dentro del C4, afirmó el regidor, serán pruebas plenas que se podrán usar en contra de delincuentes, además de sirven para la inhibición del delito, “Así como ayudan en el tema delictivo ayudarán en el tema de accidentes viales, de tal manera que será un aspecto que venga a reforzar la seguridad”.

Las cámaras de Fortaseg, apuntó Monreal Dávila, son instaladas obedeciendo los mapas de incidencia delictiva e incidentes viales con los que cuenta la SSPMA, de tal manera que estas se focalicen en los puntos más peligrosos de la ciudad.

Mientras que las cámaras de Fortaseg tuvieron un costo de 28 millones de pesos, a decir del presidente de la Comisión de Seguridad, las cámaras ciudadanas, no tendrán costo alguno para el municipio ni siquiera en su instalación gracias al internet.

Se espera que a un mediano plazo la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes pueda tener a su disposición un total de 3 mil cámaras ciudadanas pues como señaló Alejandro Monreal, en León, Guanajuato, de donde se inspiró la idea, en un principio pudieron adherir cerca de mil cámaras a su C4.

Sin embargo, de incrementarse de esta manera el número de cámaras, comentó el regidor, significará que se deben crear espejos del C4 pues el monitoreo de 3 mil cámaras es logísticamente complicado por lo que se analiza que puedan crearse centros C2 en las delegaciones o comandancias de no encontrar otra estrategia que permita filtrar o monitorear de manera sencilla las alertas.

Como comentó el presidente de la Comisión de Seguridad, las personas que se dedican al monitoreo de la cámaras de vigilancia en el C4 han visto aligerada su carga laboral con la entrada en vigor del 911, pues eran ellos quienes también estaban al pendiente del 080.

En este momento se instalan las cámaras del Fortaseg y no hay ninguna que se conecte al C4 con el esquema ciudadano, pero se espera que este modelo comience a funcionar en el último trimestre de 2018 con una meta de 300 para este año.

Este esquema, continuó el regidor, ha sido muy útil para conseguir vídeos de prueba y por consecuencias la disminución de la incidencia delictiva en otras ciudades, “Fuimos a platicar con el secretario de seguridad Pública de León para que nos platicara sus experiencias y él nos decía que derivado de la interconexión el índice delictivo había disminuido entre un 10 y un 15 por ciento”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!