Sociedad y Justicia

No llegaron los recursos federales para el rastro TIF, aun así, despegará el proyecto en Aguascalientes

 

  • Sagarpa hace dos años garantizó que habría apoyos con recursos económicos para construir un rastro Tipo Inspección Federal
  • Esta semana se iniciará la obra civil con los recursos estatales, el apoyo del municipio capital y la aportación de los propios productores

 

 

Después de tantas vueltas a la capital del país y promesas de apoyar el proyecto, finalmente no habrá recursos por el momento para los ganaderos de Aguascalientes, quienes expresaron su molestia ante la promesa incumplida de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que hace dos años garantizó que habría apoyos con recursos económicos para, por fin, construir un rastro Tipo Inspección Federal (TIF): oficialmente fueron notificados que, por ahora, no se logró el objetivo.

José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), informó que por parte de la dependencia federal ya notificaron en el transcurso de la semana que “siempre no” llegaron los recursos.

“Nos hicieron perder tiempo y esfuerzo en las idas a la capital para la gestión y las promesas y ahora nos dijeron que ya se acabaron los recursos”, lamentó el representante de los productores de carne y leche en la entidad.

Ante esta situación, señaló que será necesario esperar que tome las riendas la nueva administración, por lo cual ya tuvieron contacto con quien ha sido anunciado como próximo titular de la Sagarpa para dar continuidad a esta gestión del apoyo económico.

Guzmán de Alba anunció que, pese a este enorme contratiempo, en esta semana se iniciará la obra civil con los recursos estatales, el apoyo del municipio capital y la aportación de los propios productores.

Informó que, por parte de los productores ganaderos, la aportación para esta etapa que se iniciará en septiembre es de diez millones de pesos que se han conseguido a través de la banca comercial, el gobierno estatal proporcionará otra cantidad igual, además de cinco millones que aportará el municipio capital para construir la planta de tratamiento de agua que formará parte de la infraestructura del rastro TIF.

De esta manera será posible que el proyecto, tan largamente anunciados, por fin lamentó tal situación, pues continuará gracias al interés que han puesto las autoridades estatales y la municipal para que se pueda contar en el corto plazo con un centro de sacrificio con la calidad e inocuidad ya necesaria para el estado.

Destacó que se tendrá que volver a invertir en equipo que ya estaba instalado, como los aires acondicionados que después de ocho años en abandono dejaron de servir y así con otros aditamentos que permanecieron en infraestructura inconclusa.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!