Sociedad y Justicia

Nueva donación permite al IMSS Aguascalientes procuración de córneas

 

  • Padres y hermanos de una joven de 21 años de edad optaron por la donación
  • La tasa anual de crecimiento de procuración de órganos en Aguascalientes alcanzó el 50% en 2017 con 34 órganos; en 2018 van 54 órganos

 

Por quinta semana consecutiva, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes realizó actividades de procuración de órganos que, en esta ocasión, resultó en la obtención de las córneas de una joven de 21 años de edad, quien perdiera la vida a consecuencia de un evento vascular cerebral.

El coordinador delegacional de Órganos y Tejidos, Abelardo Villegas Valdez, explicó que las labores de procuración permitieron obtener las córneas, que luego fueron enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS en la ciudad de León, Guanajuato, para beneficiar a pacientes con padecimientos oftalmológicos, “Correspondió al Hospital General de Zona (HGZ) 1 responder a la confianza de una familia que optó por la donación de órganos… Padres y hermanos expresaron su voluntad de donar y el IMSS tuvo la capacidad instalada para responder con oportunidad”.

Estas córneas se suman para hacer un total de 54 órganos procurados con éxito durante 2018, gracias a 15 familias que de manera altruista y voluntaria tomaron la decisión de donar. Cabe señalar que al cierre del año 2017, la tasa de crecimiento anual de procuración de órganos fue del 50 por ciento, con 34 órganos procurados, colocando a la entidad en los primeros lugares en el ámbito nacional.

Villegas Valdez agradeció a la familia de la joven, así como a todas las que han salvado vidas y mejorado las expectativas de decenas de pacientes que gracias a la donación, ya no están en la lista de espera.

El funcionario invitó a la población en general a expresar a sus familiares la voluntad de donar o no, pues aseguró, esto facilita a la familia la disposición final, en caso necesario.

 

Con información del IMSS


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!