PortadaSociedad y Justicia

Para octubre, Programa Estatal de Movilidad de Aguascalientes

 

  • Está en marcha un buzón digital en el que se recogen propuestas de los ciudadanos, con la promesa de incorporarlas en el instrumento
  • Tras la publicación del documento rector, los 11 municipios contarán con tres meses para publicar sus respectivos planes de movilidad

 

A más tardar el 31 de octubre estará listo el Programa Estatal de Movilidad, instrumento de planeación, gestión, control y evaluación, en el que se establecerán las bases, objetivos, estrategias, metas y acciones a seguir en la materia.

El documento que constituirá la ruta a seguir para la política pública con un horizonte a nueve años se encuentra actualmente en elaboración, informó el director de Movilidad, Gustavo Martínez de la Torre. Para tal efecto se abrieron dos consultas, por un lado a las dependencias que de alguna forma inciden en el tema y por otro, a la ciudadanía.

Informó que el 21 de agosto se habilitó un buzón digital para recoger propuestas emanadas de la sociedad en las cinco vertientes que contempla el propio programa: I) Gestión de la movilidad; II) Movilidad activa y grupos vulnerables; III) Seguridad vial y cultura de la movilidad; IV) Transporte de personas y V) Transporte de bienes y logística de mercancías.

El buzón, al que puede accederse a través de la dirección www.aguascalientes.gob.mx/cmov/pem contiene un formulario en el que los usuarios puede ingresar sus datos personales y seleccionar uno de los cinco ejes antes mencionados para escribir su propuesta, ya sea de forma directa o enviando archivos que incluso pueden ser geolocalizados en la zona que se solicita atender.

La recepción de ideas estará abierta hasta el 21 septiembre, con la promesa de anexarlas al Programa Estatal de Movilidad.

El funcionario de la Coordinación de Movilidad (Cmov) apuntó que otro de los insumos para este documento fue el Taller de Movilidad Activa para Zona Metropolitana del Estado de Aguascalientes realizado en junio con la participación de organismos internacionales como World Resources Institute México (WRI).

Tras la publicación del Programa Estatal de Movilidad en el Periódico Oficial del Estado, los once municipios contarán con tres meses para publicar sus respectivos planes de movilidad, alineados con las líneas estratégicas del instrumento estatal, pero orientados a sus características.

Fomentar el transporte no motorizado, la accesibilidad universal en los espacios y edificios públicos y las ciudades caminables, mediante la recuperación de las zonas metropolitanas y las cabeceras municipales para el peatón; así como desarrollar programas de transporte público moderno, de calidad, eficiente, sustentable y bajo en emisiones, son algunos de los objetivos del documento.

El Programa Estatal de Movilidad deberá expedirse dentro de los primeros seis meses de la administración estatal o, en su caso, dentro de los seis meses siguientes a la conclusión de la vigencia del programa precedente.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!