Política

Permanece en pausa el proceso de bancarización

 

  • Al menos 300 mil personas en Aguascalientes no utilizan un instrumento bancario
  • Aún hay empresas que manejan su dinero en efectivo

 

Proceso de bancarización sigue en pausa debido a que en Aguascalientes 300 mil personas con cuentan aún con algún instrumento bancario, informó Alberto Aldape Barrios, director del Centro de Investigación para el Desarrollo Empresarial (CIDE)*.

Se estima que al menos unas 300 mil personas en este estado no cuentan con algún instrumento bancario, de tal manera que aún manejan su dinero en efectivo, situación que provoca que el proceso de bancarización siga inconcluso.

Aldape Barrios comentó que hay programas gubernamentales que han aportado de diversas formas a este objetivo de la bancarización a través del uso de tarjetas bancarias, a fin de agilizar los procesos económicos; un ejemplo de ello es el programa 65 y Más, los créditos Fonacot y los créditos otorgados a través de Nacional Financiera, así como, en algunos casos, las becas para estudiantes.

El director del CIDE consideró que también resulta conveniente que el sector patronal se decida en general a hacer el pago de nómina mediante este mecanismo, ya que además garantiza la seguridad del ingreso de los trabajadores y el manejo de sus recursos al hacer transferencias y no mover dinero más que a través del banco. Aunque no se pueda creer, dijo, hay todavía empresas que se manejan exclusivamente en efectivo.

Las instituciones bancarias también se han dedicado a promover y desarrollar productos para el uso de la tarjeta y se ha avanzado hacia las aplicaciones a través de teléfonos inteligentes, lo cual es un paso adelante en el control y seguridad de los recursos.

Aldape Barrios apuntó que se requiere de mecanismos de seguridad, pero también que los usuarios se deben adentrar para tener un buen manejo de estos recursos, pues a través de las aplicaciones pueden revisar los depósitos e inclusive hacer transferencias, o bien, obtener créditos personales, hipotecarios, para autos, etcétera; ya que las aplicaciones han permitido que los bancos hayan facilitado el acceso a los procesos crediticios y que más gente se interese en éstos e inclusive tener mejor manejo y control de sus cuentas.

******
Nota: * No confundir con el otro CIDE

 


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!