PortadaSociedad y Justicia

Persiste vuelta a la derecha con precaución en Aguascalientes

 

  • En el municipio aún hay señalamientos que permiten esta maniobra
  • Se deben retirar los discos que permiten esta acción; será hasta diciembre que se modifique el Reglamento de Tránsito

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA), Antonio Martínez Romo, admitió que persisten en el municipio señalamientos que permiten la vuelta continua a la derecha en semáforos a pesar de que esta maniobra está prohibida por la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes.

Según el titular de la SSPMA, en coordinación con Obras Públicas del Estado, se realizan barridos en todos los sectores de la ciudad para identificar los lugares en los que se tienen que retirar los señalamientos que siguen permitiendo la vuelta a la derecha con precaución que quedó prohibida en la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes.

En la entrevista el secretario no supo cuántos de los discos que siguen permitiendo la vuelta continua a la derecha en cruceros semaforizados han sido retirados desde la publicación de la Ley de Movilidad hasta el momento.

Si bien Antonio Martínez confirmó que no existe facultad de la policía para multar a las personas que den vuelta continua en los cruceros donde está permitida por los señalamientos, afirmó que hay oficiales que solicitan a quienes realizan esta maniobra que no lo vuelvan a hacer, “Estamos concientizando a la gente porque muchas de ellas no conocen las modificaciones que se han dado en la Ley de Movilidad”.

Por otro lado y a pesar de que el Reglamento de Tránsito no ha sido modificado de tal manera que estipule de manera explícita que la vuelta continua a la derecha está prohibida con luz roja en los cruceros semaforizados, desde que la Ley de Movilidad entró en vigor, afirmó el secretario, se ha multado a quienes cometan esta acción como si se saltaran la luz roja, en los cruceros donde se prohíba o no se permita.

Sin embargo, Antonio Martínez desconoció cuantas infracciones se han aplicado por este motivo, toda vez que en los registros son identificados indiferentemente como no respetar la luz roja, lo cual hace acreedores a los infractores de una multa que ronda entre los 400 a 800 pesos.

De cualquier manera, el secretario afirmó que se ha convocado a los organismos responsables y asociaciones civiles para que pasadas las fiestas patrias, durante los meses de octubre y noviembre, se realicen consultas ciudadanas que den pie a la modificación del reglamento de tránsito del municipio, de tal manera que en la primera semana de diciembre entre en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito conforme a la Ley de Movilidad.

Según el titular de la SSPMA resulta complicado dar a conocer una cifra para el costo por el retiro y la renovación de la señalética, pues los discos pueden ser reutilizados en otros espacios y con otros mensajes, “Depende mucho del tipo de material que se utilice”.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!