PolíticaPortada

Pide empresariado no politizar discusión de Caasa Aguascalientes

 

  • Su permanencia debe sustentarse de forma técnica, jurídica y financiera, y no debe contaminarse con temas políticos, señaló Coparmex
  • Debe auditarse desempeño de la concesionaria y perfeccionar el contrato para esta o cualquier otra compañía que se haga cargo del servicio de agua y alcantarillado

 

La decisión sobre la permanencia de Proactiva Medio Ambiente Caasa debe tener sustento técnico, jurídico y financiero, y no debe contaminarse con temas políticos, manifestó el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Raúl González Alonso.

“Hemos visto en años anteriores que el tema Caasa se convierte en bandera política de los candidatos y no necesariamente con los legítimos intereses de defender a la ciudadanía sino únicamente un márketing político en la búsqueda de los votos”, señaló el dirigente empresarial en entrevista con La Jornada Aguascalientes.

Lo anterior, luego de que la alcaldesa María Teresa Jiménez Esquivel rechazara la carta intención de la concesionaria para continuar prestando el servicio de agua y alcantarillado en el municipio capital, a cinco años de que se venza el contrato signado en 1993.

Para el empresario, es necesario que el municipio revise, de la mano de expertos, los resultados de las auditorías practicadas a lo largo de los últimos 25 años y ponga los hallazgos en una mesa de negociación con Caasa, en aras de perfeccionar el contrato para esta o cualquier otra compañía que se haga cargo del servicio.

El líder del sindicato patronal -al que pertenece Caasa- reconoció que la proveedora tiene áreas de oportunidad en las que tiene que haber cambios: “Lo que quisiéramos desde el sector empresarial es conocer realmente todos los elementos, ver en qué situación toma la concesionaria el servicio del agua y en el transcurso del tiempo cómo lo ha llevado, las mejoras y los pendientes que se tienen, para conocer a qué áreas se tiene que dedicar especial atención, a la siguiente empresa si así fuera el caso, o bien que el municipio retomara esta actividad”.

A pesar de la postura que la munícipe panista fijó ante los medios de comunicación, es probable que la empresa busque un nuevo acercamiento con el gobierno capitalino para solicitar el refrendo de la concesión. De ser el caso, la autoridad no debe perder de vista que las decisiones que se tomen serán de trascendencia para el futuro de la ciudad y de la sustentabilidad.

“Esto es una negociación, ahorita no hay un entendimiento entre las partes, pero pudiera darse el caso de que ambos se sentaran a la mesa y pudieran llegar a algún acuerdo (…). Así son las negociaciones, se piensa que está totalmente roto, pero después de algún tiempo se puede retomar”, comentó Raúl González, y puso como ejemplo el recién firmado TLC que a pesar de haber transitado por una discusión tensa, señaló en un acuerdo satisfactorio.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!