PortadaSociedad y Justicia

Pide Federación de Trabajadores de Aguascalientes que se incremente el salario mínimo de inmediato

 

  • Es viable y urgente el incremento al salario mínimo a 171 pesos, como planteó López Obrador
  • Necesario que se aplique de forma inmediata a lo largo del próximo año, la clase trabajadora enfrenta un rezago salarial de 30 años

 

Viable y realmente urgente la propuesta de incrementar el salario mínimo a 171 pesos como plantea el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, pero debe ser de inmediato, señaló el secretario general de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA), Alfredo González González.

Manifestó que este incremento no puede esperar que sea realidad en algún momento a lo largo del nuevo sexenio, sino al menos para el próximo año o de la manera más inmediata, y sugirió que como en años recientes, ese aumento se aplique en tres etapas en el transcurso del primer año fiscal.

“Lo que sí pediremos es que se aclare si esos 171 pesos como salario mínimo serían para el primer año de gestión y no durante todo el sexenio, porque de ser así, volveríamos a quedar desfasados y por debajo de la expectativa”, manifestó el presidente de la FTA.

Destacó que es necesarios promover la recuperación de la capacidad de compra de la clase trabajadora que enfrenta un rezago de 30 años, pues desde entonces no se ha logrado alguna mejoría notable en lo general.

“Si se está pensando en un salario de tres mil 170 en todo el sexenio quedaría por debajo de la expectativa, consideramos que eso debería llegar el próximo año, pensar en tres incrementos: uno en enero, otro a mitad de año y otro iniciando el 2020; si hay buena voluntad se puede alcanzar para que los salarios crezcan y tengan capacidad y valor adquisitivo suficiente para satisfacer las necesidades”, manifestó González González.

Informó que en Aguascalientes son cerca de doce mil los trabajadores que perciben apenas el salario mínimo que es de 88.36 pesos al día, pues en cuanto a los sueldos contractuales están entre los 175 y 180 pesos, “lógicamente si se aumenta el mínimo a 171 diarios, los contractuales tendrían que incrementar en la misma proporción”, explicó.

Expuso que no es una declaración novedosa aseverar que los trabajadores necesitan resarcir su capacidad adquisitiva, por ello es necesario pensar en revisiones periódicas de los salarios y fomentar en las empresas que hagan valoraciones individuales para no esperar a la revisión contractual, sino que a determinados trabajadores se les otorguen aumentos de acuerdo con su productividad y preparación.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!