PolíticaPortada

Piden a la comunidad de la diversidad sexual en Aguascalientes ir paso a paso en sus exigencias

 

  • Primero matrimonio igualitario y luego el resto, pero en la siguiente Legislatura
  • Diputado se dice satisfecho de intentar subir al pleno el matrimonio igualitario

 

Pide el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Juan Carlos Palafox Contreras, a la comunidad de la diversidad en Aguascalientes ir paso a paso en sus exigencias; esto con respecto a la demanda de permitir que una mujer trans pueda participar en la convocatoria de la elección de la Reina de la Feria Nacional de San Marcos.

“Las exigencias son muchas, yo me acerqué a Julián -Elizalde Peña, de Colectivo SerGay- le dije que hay que ir paso a paso. Yo no me cierro a ningún tema, sin embargo, primero lo del matrimonio igualitario y después ya iremos avanzando. No puedes exigir algo, cuando no sea homologado en la ley no se pueden exigir otras cosas”, manifestó el diputado panista.

Cabe destacar que el encargado de despacho del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Francisco Javier Hernández, señaló que la próxima reina de la verbena deberá ser mujer de nacimiento.

El diputado por Acción Nacional aclaró que este tema no se ha tocado con la comunidad de la diversidad, aunque en otras ocasión los buscó para conocer cuáles eran sus pendientes en el tema de los derechos Humanos y la respuesta fue el matrimonio igualitario, a lo que les prometió que intentaría incluirlo en el periodo extraordinario, “no se logró, en la agenda legislativa del PAN no venía”, se justificó el panista, “vamos paso a paso, que no se nos dejen venir a las autoridades de golpe, sino que ellos entiendan que esto es un procedimiento y que hay que esperar”.

Aseveró que hizo lo que le tocaba como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, ya que su apreciación es que no deben de cerrarse y atender todas las peticiones por parte de la ciudadanía, al ser su trabajo como legisladores, “yo empujé el tema de matrimonios igualitarios hasta donde pude, lo que les decía a los demás diputados, es que no es una bandera política, no es un tema ni es una iniciativa mía, solo es homologar la ley, lo que resolvió la Suprema Corte; pero lamentablemente no salió el tema (…) lo que estuvo en mí lo hice, me siento satisfecho con eso”.

Palafox Contreras dijo estar confiado que durante la LXIV Legislatura sacará adelante la homologación del matrimonio igualitario en los primeros, “van a jugar un papel importante los partidos, porque tanto Morena que tiene una parte importante en el Congreso, y otra vez el PAN, el PRI tiene otra parte, entonces vamos a ver cómo, ver qué tanto empujan los diputados de Morena”.


Vídeo Recomendado


The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!