PortadaSociedad y Justicia

Podría haber dos empresas que aprovechen el gas natural del relleno sanitario de Aguascalientes

 

  • Actualmente la empresa YLEM aprovecha el gas que se genera de manera natural por la materia orgánica enterrada para generar energía eléctrica
  • Con la llegada de la planta valorizadora no se prevé que YLEM deje de trabajar en el relleno

 

El presidente de la Comisión de Alumbrado y Limpia del Cabildo de Aguascalientes, Gustavo Tristán López aclaró que la posible llegada de la planta de valorización de residuos sólidos urbanos al Relleno Sanitario San Nicolás no significará que la actual empresa que genera electricidad con el gas natural de este basurero deje de aprovechar este recurso.  

El lunes en sesión ordinaria del Cabildo la Comisión de Hacienda presentó la propuesta para que el Síndico Procurador reconozca la sesión de derechos del título de concesión para la construcción y operación de un sistema de recolección y aprovechamiento de gas natural generado en los rellenos sanitarios Cumbres y San Nicolás firmado entre el municipio y la empresa Biogas Technology LTD S.A. de C.V. el 24 de noviembre de 2005 de tal forma que estos pasen a la nueva razón social de la concesionaria YLEM ENERGY S.A. de C.V., logrando de esta manera que se retornaran cerca de dos millones 500 mil pesos que la empresa debía desde hace tres años, día en que cambió de nombre la empresa.

En otras palabras, explicó el regidor presidente de la Comisión de Alumbrado y Limpia, el lunes el Cabildo acordó el cambio de razón social de la empresa ocurrido hace tres años de tal forma que logró que esta pagara una deuda que tenía con el municipio de cerca de dos millones 500 mil pesos.

Desde 2005, agregó Tristán López, la empresa hoy llamada YLEM es propietaria de un título de concesión mediante el cual puede aprovechar el gas natural que se genera en los rellenos sanitarios San Nicolás y Cumbres para generar energía eléctrica.

Mediante conductos y extractores, continuó el regidor, YLEM obtiene el gas natural que se genera en las celdas (hoyos) de los rellenos sanitarios de manera natural por la descomposición de material orgánico enterrado que de no ser aprovechado representarían un riesgo por su volatilidad además de contribuir al efecto invernadero y generar malos olores, “La Organización de las Naciones Unidas nos está exigiendo la gestión del gas metano”.

Tras su recolección, añadió el presidente de la Comisión de Limpia, el gas es utilizado como combustible para motores que impulsan generadores de energía eléctrica que es vendida a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a su vez es comprada por la empresa Nissan a un costo reducido, monto del cual, como socio, el municipio obtiene un porcentaje que desde el año pasado, cuando la concesionaria cambió su razón social, no había recibido.

El esquema de YLEM, comentó el regidor, es diferente al nuevo sistema que se planea implementar en el Relleno Sanitario San Nicolás impulsado por la actual administración pues este operaría bajo una asociación pública privada y no como una concesión.

Además a diferencia de YLEM, la asociación público privada que operaría en el San Nicolás, de ser aprobada por el Congreso de Estado y pasar el proceso de licitación, no se limitaría a aprovechar el gas generado naturalmente por la basura orgánica enterrada sino que optimizaría la generación del mismo con otros procesos.

La empresa que gane la licitación, que puede ser la propia YLEM según Gustavo Tristán, tendría una planta valorizadora de residuos donde se separarían los desechos reciclables como el PET y el aluminio de tal manera que lleguen solamente los residuos orgánicos a un biodigestor donde se generará gas de manera acelerada que será utilizado para generar electricidad que será vendida a CFE y de la que podrá gozar el municipio para el funcionamiento del alumbrado público; mientras que los desechos del biodigestor se aprovecharían como composta enriquecida.

Por lo tanto, la llegada de la planta valorizadora, aclaró el miembro del Cabildo, no significa que YLEM deje de aprovechar el gas que se genera por los residuos orgánicos enterrados pues la labor de ambos esquemas no se sobrepone, al menos hasta la conclusión del título de concesión en 2030.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!