Sociedad y Justicia

Por desaparecer, Juzgado de Preparación en Justicia para Adolescentes en Aguascalientes

 

  • Desaparecerá para dar paso a la oralidad plena tan pronto se desahoguen los casos del procedimiento tradicional
  • La vinculación a proceso se retrasó debido a que la etapa de investigación en la Fiscalía General pudo haberse alargado

 

El Juzgado de Preparación en Justicia para Adolescentes está por desaparecer debido a la disminución de su carga de trabajo, informó Adán Escobedo Robles, juez de Primera Instancia adscrito al mismo.

Esto debido a que ahí se juzgan delitos cometidos por menores de edad antes de 2016, bajo el anterior sistema de justicia -inquisitivo-; los hechos cometidos a partir de ese año transitan por el nuevo sistema acusatorio: “Son causas penales que se integraron por hechos delictivos antes de la entrada en vigor de la justicia oral, de 2006 a 2016”.

Al igual que el Juzgado Primero Penal, este desaparecerá para dar paso a la oralidad plena tan pronto se desahoguen los casos del procedimiento tradicional: “Los mismos jueces estamos llevando los dos sistemas, lógicamente está disminuyendo la carga del trabajo en el sistema anterior”.

El juzgador informó que este años se han tramitado cinco asuntos correspondientes al sistema anterior, cuya vinculación a proceso se retrasó debido a que la etapa de investigación en la Fiscalía General pudo haberse alargado debido a la complejidad de los hechos: “Siempre y cuando (los delitos) no prescriban, se continúa con la investigación por parte del órgano investigador y los agentes del Ministerio Público, ya cuando se tienen los elementos suficientes son remitidos ante el juez”.

Dijo desconocer con exactitud cuántas averiguaciones por delitos cometidos antes de la entrada en vigor de la reforma penal siguen en investigación, aclarando que debe haber continuidad en estos procesos deben para no caer en impunidad.

Adán Escobedo aclaró que si el delito fue cometido cuando el imputado aún era menor de edad, este debe ser juzgado bajo el sistema de justicia para adolescentes a pesar de haber alcanzado la mayoría de edad, y es por eso que los números son menores en el Juzgado de Preparación.

A los mayores de edad que son procesados por delinquir antes de los 18 años se les denomina adulto-joven y deben ser procesados conforme la ley de adolescentes y, aunque ya sean adultos al momento de dictarse sentencia, aplican los mismos criterios de sanción dependiendo de los grupos etarios a los que pertenezcan.

No puede privarse de la libertad a una persona que al momento de la comisión de la conducta delictiva tuviere entre 12 años y 14 años; la duración máxima de las penas no privativas de libertad que se podrá imponer en estos casos es de un año. La duración máxima de las medidas de sanción a quienes tengan entre 14 y 16 años será de tres años, y de cinco años en caso de que tengan entre 16 y 18 años.

Las personas de entre 12 y 17 años de edad que cometan homicidio calificado, violación tumultuaria, secuestro, hechos señalados como delitos en materia de trata de personas y delincuencia organizada, sólo podrán permanecer en los centros de internamiento hasta cinco años, de acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Durante este año, se han judicializado 41 casos de delitos cometidos por menores infractores.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal, el 37.8 por ciento de los menores juzgados en 2017 fue por robo; el 16.8 por ciento, por homicidio; 12.5 por ciento, violencia sexual; 9 por ciento, lesiones; 7.1 por ciento, portación de armas; 7.1 por ciento, posesión de drogas; 5.3 por ciento, por secuestro; 4 por ciento, comercio de drogas y 3.4 por ciento, por delitos sexuales.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!