PolíticaPortada

Presume gobierno de Aguascalientes buena relación con sindicato de ferrocarrileros

 

  • De cara a proyectos ferroviarios de la próxima administración federal
  • El gobernador se encuentran a la espera de un encuentro con el próximo titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa

 

El titular de la Secretaría General de Gobierno (Seggob), Enrique Morán Faz, aseguró tener buena relación con la compañía Ferromex y con el sindicato de trabajadores ferrocarrileros.

Lo anterior resulta esencial de cara a proyectos ferroviarios como el ferrocarril Aguascalientes-Guadalajara a los que la próxima administración federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador: “Sin ningún problema, hay diálogo y tenemos apertura para proyectos de Aguascalientes, al igual que la organización sindical”.

En el ámbito nacional, el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), organización que aglutina a más de 25 mil trabajadores de Ferromex, celebró elecciones el 25 de julio en las que se decidió la continuidad de Víctor Flores Morales -quien ha sido dirigente por más de 20 años- no así algunas secciones, entre ellas, la de Aguascalientes donde Miguel Ángel Muñoz Fernández cederá la estafeta a Raúl Vázquez Valdés, quien tomará protesta el 7 de noviembre de 2018.

Enrique Morán aseguró que el actual gobierno estatal panista permanecerá respetuoso de la vida interna de la sección 2 del STFRM, agrupación cercana al PRI.

El titular de Seggob aseguró mantenerse en comunicación telefónica con Aldo Ruiz Sánchez, es dirigente estatal de Morena quien se perfila como enlace entre Aguascalientes y el próximo presidente de la República, y con el que dijo haber acordado reunirse una vez que hubiese una definición más clara de sus atribuciones, ya que “nosotros estamos abiertos a tener un diálogo con los representantes del Gobierno Federal entrante; sin embargo, tenemos que tener cuidado con las formas”.

El funcionario confirmó lo dicho por Martín Orozco acerca de que los recursos federales es lo que más preocupa al estado en el contexto de la transición, por lo que el gobernador se encuentra a la espera de un encuentro con el próximo titular de la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa, al considerar que los coordinadores estatales aún no tienen el nivel de definición en torno a los proyectos estratégicos: “Aguascalientes es un destino que está viendo potencial inversión extranjera y quieren tener la certidumbre de que estos proyectos se van a consolidar, porque es inversión apoyada por el estado y la federación”.

Recordó que el gobernador sostuvo una reunión con el presidente electo y algunos de los funcionarios que integrarán su gabinete, entre ellos la futura titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

Morán Faz apuntó que están  expectantes, ya que ha habido muchas “afirmaciones de determinados programas y acciones que tendrían un costo, y el maestro Urzúa es una persona muy técnica en esto de los temas financieros, hacer determinados trabajos cuesta, está lo de las becas para los jóvenes, el aumento de las pensiones, muchos programas sociales que tienen salir de algún lado, porque por están hablando de no más impuestos, entonces la cobija la jalas y descobijas infraestructura o los programas que vienen en proceso. Hay que ser cuidadosos, esperar los tiempos y como estado no queremos hacer un juicio temerario de que nos va a ir mal o nos va a ir bien”.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!