EducaciónPortada

Prohíben a padres que ingresen alimentos a los niños por las rejas de las escuelas en Aguascalientes

 

  • Seis casos de venta de drogas al exterior de planteles han sido denunciados ante la Fiscalía
  • Continuará Operativo Mochila Segura con la venia de Derechos Humanos

 

En 2018, confirmó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, seis casos de venta de sustancias ilegales a las afueras de planteles han sido reportados ante la Fiscalía del Estado, por lo cual se ha prohibido que padres ingresen alimentos por las rejas de las escuelas y continuará el Operativo Mochila Seguro.

El director del IEA confirmó como lo hizo el jueves 20 de septiembre del fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, que han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado cinco casos por venta de drogas al exterior de planteles escolares en la capital del estado, de los cuales uno a derivado en la captura de varias personas.

Al estar comprobada la venta de productos ilegales al exterior de las escuelas, informó Silva Perezchica, se ha prohibido de manera definitiva que padres de familia lleven alimentos a los alumnos y los pasen por las rejas de los planteles así como la venta de productos de esta misma forma de tal manera que sólo haya dos opciones: que los alumnos lleven sus alimentos antes de entrar a la escuela o que compren alimentos.

Aunque se ha intentado que los padres tengan la cultura de poner los alimentos de sus hijos en las mochilas antes de partir de casa, según el director, en ocasiones esto no puede ocurrir, por lo que en todo caso se les pide a los padres que manden dinero a sus hijos para que compren su comida en las tiendas escolares, “Las tiendas escolares son revisadas regularmente por el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes”.

La mayoría de los planteles donde han ocurrido estos casos, apuntó Raúl Silva, se encuentran, como suele suceder, en el oriente de la ciudad, por lo que el director agradeció la intervención de la Fiscalía para buscar a quienes cometen estos delitos.

Para poder prevenir estos casos, comentó el titular del IEA, son necesarias charlas con los alumnos con organismos preventivos como el Área Preventiva de la Fiscalía, de la Policía Municipal, Estatal o Federal pero sobre todo el acompañamiento de los padres de familia tanto a la entrada como a la salida de la escuela, lo cual se ha hecho una instrucción al menos en las escuelas donde se denunció la venta de material ilícito.

Hasta el momento no se ha recibido ningún llamamiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) para el Operativo Mochila Segura, pues como explicó el director, los padres de familia están de acuerdo con esta acción, así como los alumnos.

Silva Perezchica continuó: Cuando los padres de familia no son tomados en cuenta y se analizan las pertenencias de los menores sin que ellos lo aprueben, se comete una irregularidad que debe ser señalada por la CDHEA “Mientras estemos coincidiendo con padres y con los propios alumnos, esto se está haciendo de acuerdo a lo que la Secretaría de Educación Pública nos pidió desde el año pasado”.

El Operativo Mochila Segura es permanente, aclaró el director, por lo que visitadores de la CDHEA pueden acudir cuando ellos lo deseen. Entre los objetos irregulares que han sido encontrados en las mochilas de los menores están objetos punzocortantes y sustancias que se llevan a análisis como el caso de bolsas que contienen bicarbonato de sodio.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!