PortadaSociedad y Justicia

Prohibicionismo no impidió que 25 parejas del mismo sexo se casaran en Aguascalientes

 

  • El número de matrimonios igualitarios que se celebran en el Registro Civil va a la alza
  • La titular de dicha oficina asegura tener comunicación con grupos de la diversidad sexual, a quienes orienta sobre el trámite

 

Pese a las restricciones contenidas en el el Código Civil del Estado de Aguascalientes, en los últimos tres años 25 parejas del mismo sexo se han casado ante el Registro Civil, informó Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza.

La directora general de la dependencia de la Secretaría General de Gobierno detalló que  en 2015 se celebraron dos matrimonios igualitarios; en 2016, cuatro; 2017, ocho y en lo que va de 2018, van 11, lo que “es lógico que entre más se difunda, haya más gente interesada”.

Los artículos 143 y 144 de dicho ordenamiento estipulan que: “El matrimonio es la unión legal de un solo hombre y una sola mujer, para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente” y que “cualquier condición contraria a la perpetuación de la especie o a la ayuda mutua que se deben los cónyuges, se tendrá por no puesta”. Por ende, cuando dos personas del mismo género acuden a las oficinas del Registro Civil a solicitar el trámite, la respuesta es siempre negativa.

Cuando esto ocurre, las parejas recurren al amparo ante la justicia federal, que por lo general dictamina en sentido positivo, acatando la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015, que declaró inconstitucional condicionar el contrato matrimonial a la procreación y las preferencias sexuales, como se encuentra plasmado en la legislación aguascalentense.

La funcionaria comentó que hay personas que solicitan el matrimonio igualitario y se les extiende la negativa, aunque no acuden al juzgado federal de inmediato por no contar con el recurso para este proceso judicial. El documento no caduca, pero si en un momento dado la autoridad jurisdiccional les solicitara uno de menor vigencia, pueden pedirlo y se les hace la reposición.

Carmen Franco aseguró tener una estrecha comunicación con los diferentes grupos que apoyan a la diversidad sexual en el estado, a quienes se les “ayuda” con el trámite: “Ellos se acercan, hacen la solicitud, nosotros les entregamos la negativa, hay acuerdos para las notificaciones y hemos trabajado de una manera muy coordinada y pacífica con ellos”.

Cuestionada respecto a la aprobación de las bodas entre personas homosexuales para agilizar dicho trámite, solamente respondió “que se pongan a trabajar los diputados, que para eso les pagan”.

Sin embargo, Gustavo Báez Leos, coordinador del grupo parlamentario del PAN, el más numeroso en el Congreso del Estado, declaró previo a la toma de protesta de la LXIV Legislatura que el matrimonio igualitario no es prioridad para los legisladores de su partido (https://bit.ly/2xk3HYJ ).


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!