PolíticaPortada

Prohibirá PAN Aguascalientes a alcaldes hacer campaña desde el Palacio Municipal

 

  • Gracias a una sentencia del tribunal federal, los candidatos a presidentes municipales pudieran hacer proselitismo sin abandonar sus puestos
  • Empataría el Comité Directivo Estatal panista elecciones internas en todo el país

 

A pesar de que probablemente las autoridades electorales accedan a que los presidentes municipales que busquen reelegirse puedan hacer campaña desde sus puestos, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Paulo Martínez López, avisó que los cuatro alcaldes emanados de este instituto político no podrán hacerlo.

Entrevistado durante el registro del blanquiazul ante el Instituto Estatal Electoral para participar en los comicios de 2019 -en los que se renovarán los 11 ayuntamientos- el líder panista recordó que gracias a una sentencia del tribunal federal, en el pasado proceso electoral los diputados locales tuvieron la opción de hacer proselitismo sin abandonar el quehacer legislativo hasta un día antes de la jornada electoral: “El PAN siempre fue coherente con sus principios y los diputados se retiraron del cargo y consideró que los alcaldes deberían hacer lo propio para poder dedicarse al proceso electoral a un proceso de reelección”, afirmó Paulo Martínez.

Sin embargo, algunos de los diputados panistas se separaron de sus curules después del 1 de abril de este año, fecha marcada por el Código Electoral de Aguascalientes, 90 días antes de la elección; Gustavo Báez Leos, quien dicho sea de paso, será el coordinador del grupo parlamentario del PAN en la LXIV Legislatura, dejó el cargo el 11 de mayo.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, aclaró que por lo pronto ningún alcalde le ha manifestado una intención de reelegirse, porque probablemente están apenas valorándolo: “Habrá una convocatoria a finales de este año o principios del próximo y ahí se verán las condiciones. Antes de esto definiremos temas importantes como paridad, sesgo, alternancia, temas de género que deben ser aprobados por los órganos del partido”.

Dijo que todavía no se analiza la posibilidad de establecer coaliciones con PRD, Movimiento Ciudadano u otras fuerzas políticas, ya sea de forma total o parcial dependiendo de municipios.

El panista consideró que los principales rivales del PAN en la contienda del próximo año serán PRI y Morena, el primero debido al tamaño de sus estructuras y el segundo por el llamado “efecto López Obrador”.

 

Empataría CEN panista elecciones internas en todo el país

Pese a que el CDE de Aguascalientes entregó, desde hace semanas, el proyecto de convocatoria para la elección de líderes locales al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), este aún no da su visto bueno.

Paulo Martínez atribuyó lo anterior a que la dirigencia nacional busca emitirla junto con el resto de los estados para que los procesos de elección intrapartidista se desarrollen al mismo tiempo en todo el país, “algunas (elecciones) pueden ser  un fin de semana antes o un fin de semana después”. La fecha tentativa para la publicación de las bases es el 11 de noviembre de 2018.

El panista aceptó que las negociaciones que en el ámbito nacional entre Marko Cortés y Héctor Larios -los aspirantes con mayor peso- con miras a la conformación de una planilla única sí están impactando en el ámbito local: “Se está buscando fortalecer la institución, hay diferentes equipos políticos que convergen a nivel nacional y hay aspiraciones legítimas, pero lo importante es que haya un diálogo buscando siempre el bien de la institución (…). No vemos lejano que se pudiera dar una planilla de unidad y la integración de un Comité Ejecutivo Nacional integrado por los diferentes equipos políticos, con un compromiso de enfrentar los procesos electorales y ser una verdadera oposición en ese sentido”.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!