PolíticaPortada

Pudiera impugnarse nombramiento del secretario técnico del Sistema Anticorrupción de Aguascalientes

 

  • El Comité Ciudadano Anticorrupción exige reponer el proceso de selección y transparentar los criterios que sustentan la designación de Aquiles Romero en el cargo
  • De no haber respuesta por parte del Comité de Participación Ciudadana, exigirán la nulidad del mismo

 

Debido a las irregularidades en torno al nombramiento de Aquiles Romero González como secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), una docena de organizaciones empresariales, académicas y profesionales exigieron reponer el proceso de selección de dicho cargo.

Las asociaciones, agrupadas en el Comité Ciudadano Anticorrupción (CCA), presentaron por escrito dicha petición al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA, pero hasta el momento no ha habido respuesta, informó Juan Carlos Soledad Pérez, presidente de dicho comité.

En conferencia de prensa, señaló que además de la afiliación partidista de la persona elegida y “que no ha sido totalmente aclarada”, esta forma parte del Consejo de la Judicatura del Estado, por lo que estaría impedida para desempeñar dicho cargo como lo marca el artículo 14 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Aguascalientes. Consideró que no puede considerarse que sea un consejo honorífico, ya que de acuerdo con los artículos 73 y 74 de la Constitución del Estado, sus miembros adquieren el carácter de servidores públicos y son sujetos a la ley de responsabilidades administrativas, de modo que el nombramiento puede dar pie a conflicto de intereses.

El CCA también solicitó al CPC la publicación de los instrumentos de evaluación, medios de verificación de requisitos, así como los dictámenes que dieron sustento al nombramiento de Aquiles Romero, con el fin de dar oportunidad a la ciudadanía de evaluar si este se ejecutó en apego a la convocatoria, los requisitos de ley y los principios rectores del servicio público: “Tal vez al hacerlo público pudiera darse una explicación que respalde el proceso que ellos mismos hicieron”.

Sin embargo, no se descarta impugnar el nombramiento en caso de que los ciudadanos responsables de coordinar las políticas del Sistema Estatal Anticorrupción sigan sin dar respuesta.

La designación de Romero González como secretario técnico del SEA fue publicada en el Periódico Oficial del Estado el 27 de agosto, con lo que se concretó la etapa de nombramientos de las figuras clave en el combate a la corrupción. Unos días antes, el 21 de agosto, Eric Monroy Sánchez fue designado integrante del CPC en sustitución de José Guadalupe López Ramírez.

El Comité Ciudadano Anticorrupción se dedica a dar seguimiento a cada una de las etapas de la implementación del SEA, sin embargo, Juan Carlos Soledad consideró que este aparato es aún incipiente como para hacer una valoración de sus resultados: “El Sistema está conformado por secretarías, dependencias, organismos que ya estaban trabajando desde antes, lo novedoso del sistema es que puedan trabajar de manera coordinada y que esta coordinación recaiga en un ciudadano, que son los miembros del CPC”.

El también dirigente de Unión Social de Empresarios de México (USEM) anotó que los resultados del Sistema Estatal Anticorrupción  probablemente se reflejen en la encuesta de percepción del Inegi, cuya próxima publicación se realizará dentro de dos años.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!