PolíticaPortada

Pugna en el Congreso de Aguascalientes por integración de comisiones

 

  • PAN se hace con las comisiones de Vigilancia y Comité de Administración
  • A PRI le dejan la Comisión de Transparencia y el combate a la corrupción
  • Morena podría presidir Desarrollo Económico y Desarrollo Municipal

 

Discrepancias entre los grupos parlamentarios implicó una larga sesión legislativa programada a las 18:00 horas de este martes, que inició con más de 50 minutos de retraso; por primera vez se reunieron de manera oficial las bancadas para la integración de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el diputado coordinador de la bancada mixta que conformarán Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el de la Revolución Democrática, Gustavo Báez Leos, e integrada por José Manuel González Mota, coordinador de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional, como secretario y en vocalías Patricia García García del PAN, quien fue designada como vicecoordinadora de su respectiva bancada, no así Guillermo Alaniz, como él mismo lo había anticipado, por paridad de género en un acuerdo de la bancada mixta.

Como tercera posición de la bancada mayoritaria, Paloma Cecilia Amézquita Carreón; Heder Pedro Guzmán Espejel, vicecoordinador de Morena, y Elsa Amabel Landín Olivares, del Partido Revolucionario Institucional, que en declaración aparte señaló que no implica su nombramiento como coordinadora del grupo parlamentario.

Además, integran la Jucopo con voz, pero sin voto, los diputados Sergio Augusto López Ramírez, del Partido Verde Ecologista de México; Jorge Saucedo Gaytán del PRD, Mónica Jiménez Rodríguez del Movimiento Ciudadano, Mario Valdez Herrera de Nueva Alianza, y Aida Karina Banda Iglesias de Encuentro Social.

Previo a la sesión, en entrevista, Gustavo Báez Leos adelantó que en acuerdos previos con el grupo parlamentario que encabeza, como propuesta para el reparto de comisiones entre las bancadas y quien encabezaría las mismas, está, en caso de aprobarse, que presidan los diputados del PRI, las comisiones de Salud Pública y Asistencia Social, y la de Transparencia, entre otras dentro del proyecto que se discutió en la mencionada sesión.

Para Morena se propuso la presidencia de las comisiones de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Metropolitano, entre otras, para un total de cuatro, mismas que consideró importantes.

El diputado recalcó que se debe considerar que Acción Nacional tiene el mayor número de diputados en el Congreso del Estado, por lo que justificó el que tengan mayores comisiones, pues dijo que en un reparto equitativo se acordó que todos los diputados van a presidir y ser secretario de una comisión.

Precisó que su propuesta presentada incluye la presidencia de diputados del PAN en varias comisiones, adelantó que la pretensión es que la Comisión de Vigilancia se quede a su cargo, Gobernación y Puntos Constitucionales sería para su grupo parlamentario, a través del diputado del PRD, Jorge Saucedo Gaytán; en tanto que la de Igualdad de Género también quedaría dentro de la bancada que dirige, al proponer a Mónica Jiménez Rodríguez, de Movimiento Ciudadano para presidirla.

El resto de las comisiones legislativas que acapararía el PAN son Seguridad Pública con Guadalupe de Lira Beltrán; Justicia tendría a la cabeza a Guillermo Alaniz de León; mantienen la comisión de Transporte Público, aunque no detalló quien la presidiría. Para el Comité de Administración la propuesta es Alejandro Serrano Almanza.

Derechos Humanos quedaría en manos del Partido Encuentro Social, con la presidencia de la diputada Aida Karina Banda Iglesias.

El diputado panista, Gustavo Báez reconoció que “el consenso es un 90 por ciento, todo mundo quiere estar en Vigilancia, todo el mundo quiere estar en Administración, pero realmente es casi imposible cubrir estos temas”.

Respecto de la Secretaría General del Congreso del Estado, reiteró, como ya le habíamos dado a conocer en La Jornada Aguascalientes, que la propuesta unánime del PAN es que se ratifique a Juan Carlos Raya Gutiérrez, quien funge actualmente como interino en este encargo.

 

PRI tendría a su cargo las Comisiones de Transparencia, Anticorrupción, Servidores Públicos y Trata de Personas

Cuestionada en el mismo tenor, la diputada Elsa Amabel Landín Olivares, representante del PRI en la Jucopo, consideró que hay una apuesta de construcción en positivo por parte del grupo mayoritario con el resto de las bancadas; señaló que sigue pendiente la conformación de la coordinación del Revolucionario Institucional que se definirá hoy.

Enfatizó que la propuesta que se les propone es favorable, ya que presidirían comisiones trascendentes como Salud Pública, Servidores Públicos, Transparencia, Anticorrupción, Trata de Personas, estas tres últimas recién instauradas.

Detalló que es relevante el caso de la Comisión de Servidores Públicos, ya que el año que viene, vendrá de la mano con los temas de anticorrupción; en su caso estaría a cargo de la Comisión de Trata de Personas; resaltó que, con la aprobación en la legislatura anterior de la Ley de Atención a Trata de Personas, al ser un tema de seguridad nacional trascendente, se debe dar continuidad por la serie de vacíos importantes que se dejaron en la misma, por ser una réplica de la ley federal.

Destacó elementos importantes al respecto, como la falta de un albergue de alta seguridad al cual está obligado el estado a tener, así como la atención a menores que son explotados laboralmente, sexualmente, así como en otros derechos.

La diputada priista subrayó: “Vamos a integrar todos los temas, pero es un primer acercamiento de buena voluntad, no hay una comisión poco importante, pero hay también mensajes que se pueden mandar por esa vía y creo que el mensaje es positivo”.

 

Morena en la lucha por integrar las mejores comisiones

En un receso de la extenuante sesión, La Jornada Aguascalientes habló con el diputado de Morena, José Manuel González Mota, quien manifestó que las negociaciones no habían sido acordadas hasta ese momento, por las comisiones que les serían designadas. “Por eso tuvimos el receso, estamos trabajando en eso”, enfatizó.

Dijo que la pugna de Morena es porque les concedan la presidencia de las comisiones de Desarrollo Económico y Desarrollo Municipal; argumentó que, como segunda fuerza en el Congreso local, la intención del partido y del proyecto de nación que pretende el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para la transformación del país, es que integren las principales comisiones.

González Mota recalcó que la lucha y el punto de acuerdo con el resto de las bancadas, especialmente con la mayoritaria, es que sea en bien de Aguascalientes, por lo cual dijo que es de interés del grupo parlamentario que encabeza, integrarse también en las comisiones de Justicia, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social, en la de Vigilancia, y en el Comité de Administración, “Sólo queremos estar en dónde debemos estar para rendir cuentas; por supuesto que estamos por Ley Orgánica en la Junta de Coordinación Política, pero estamos en esa lucha, en el diálogo, tratando de construir para poder llegar a un pleno unido y finalmente consensado en base al perfil y la definición de cada grupo parlamentario”.

A las 22:00 horas, la sesión de la Jucopo no había concluido, estos acuerdos deben ser aprobados primero por sus integrantes, antes de que pase a pleno para su aval.


Vídeo Recomendado


The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!