PortadaSociedad y Justicia

Que primero mejore Atusa y luego pida aumento en la tarifa: Rector de la Autónoma de Aguascalientes

 

  • Sigue sin llegar hasta el Campus Sur los camiones de Atusa
  • “Hay muchas áreas de oportunidad que atender en el transporte de Aguascalientes”, Avelar González

 

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Francisco Javier Avelar González, contestó a la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa) que para exigir aumentos a la tarifa primero debe mejorar el servicio.

El 28 de agosto, la Atusa solicitó que en respeto al pacto definido para el descuento a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores, la cuota actual para estos beneficiarios debería ser de 3 pesos con 75 centavos.

El artículo 76 de la normativa de movilidad establece que las personas credencializadas, cerca de 160 mil según el representante de Atusa, Manuel de la Cruz Ricalde, deben tener un descuento en la tarifa del 50 por ciento, por lo que tomando en cuenta que la tarifa actual es de 7 pesos con 50 centavos, asumió que la tarifa con descuento deberá ser de 3 pesos con 75 centavos y no 2 pesos con 50 centavos como actualmente permanece.

Si bien, ciertamente el 50 por ciento de la tarifa actual no es 2 pesos con 50 centavos, Javier Avelar insistió en que es necesario que Atusa siga apoyando a los estudiantes como ha ocurrido en los últimos años.

Al respecto, el rector de la UAA afirmó que antes de realizar esta exigencia, es necesario mejorar significativamente el servicio sin perder de vista que muchos estudiantes pertenecen a sectores vulnerables, por lo que es adecuado que cuenten con las facilidades posibles, de tal forma que no se vea mermada la posibilidad de concretar sus estudios.

Si bien confirmó que se trata de un asunto complejo, Avelar González admitió desconocer las puntualidades del trato, pero al ser una cuestión de enorme relevancia social, se inclinó en favor de la cuota como está hasta el momento.

Además de las malas condiciones de los camiones que persisten pese a la Ley de Movilidad del Gobierno del Estado, el rector lamentó que el servicio es irregular, “Francamente yo viví mucho tiempo en la Ciudad de México y he visitado algunas otras ciudades, y podemos ver que hay muchas áreas de oportunidad que atender en el transporte de Aguascalientes”.

La falta de regularidad de los camiones, agregó Javier Avelar, sigue afectando de manera especial a los alumnos del Campus Sur de la institución, para lo cual se han dispuesto dos camiones escolares que cotidianamente apoyan a los estudiantes por parte de la institución.

Con lo anterior, el rector se sumó al llamado de la presidente de la Federación de Estudiantes de la UAA, Ivonne Azucena Zavala Soto, quién afirmó la semana pasada que esta semana se reuniría con los representantes de Atusa para defender la tarifa actual, toda vez que al igual que el titular de la universidad, consideró que primero debe mejorar el servicio.


Vídeo Recomendado


The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!