PolíticaPortada

Quitan a Asientos, Aguascalientes, presupuesto para Pueblos Mágicos

 

  • Se canceló la habilitación Museo del Tepozán y su área recreativa
  • Los recursos se canalizarán a la ampliación de atractivos turísticos en Calvillo y San José de Gracia

 

Asientos quedó fuera de los municipios que serán apoyados con recursos federales para Pueblos Mágicos en el ejercicio 2018, tras una modificación solicitada por las autoridades estatales.

A petición del Gobierno de Aguascalientes, la Secretaría de Turismo (Sectur) federal canceló el proyecto para habilitar el Museo del Tepozán y su área recreativa, con el fin de aumentar los recursos para la ampliación de atractivos en Calvillo y San José de Gracia, de acuerdo con información publicada en el Periódico Oficial del Estado.

El estado cuenta con una bolsa de 20.5 millones de pesos para el fortalecimiento de la infraestructura turística de sus tres pueblos mágicos, de los cuales diez millones de pesos fueron comprometidos por la Sectur a través del programa federal Prodermágico mientras que los 10.5 millones restantes serían 50 por ciento inversión estatal, y 50 por ciento inversión de los municipios, de acuerdo con el convenio celebrado el 26 de febrero de 2018 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de abril de ese mismo año.

Sin embargo, el 29 de junio del mismo año, mediante el oficio ST/262/2018 emitido por Irma Eugenia Medrano Parada, secretaria estatal de Turismo, se solicitó una modificación a los proyectos señalados, de modo que los recursos originalmente previstos para Asientos se canalizarán para solventar trabajos e instalaciones complementarias para el Museo Nacional de Pueblos Mágicos en Calvillo y la construcción de un elevador en el Mercado de Artesanías y Gastronomía en San José de Gracia.

La Sectur federal accedió a cambiar los proyectos en la sesión del Comité Dictaminador del Prodermágico con fecha al 30 de julio de 2018, según consta en el convenio modificatorio contenido en la edición del 3 de agosto del POE.

Con el objeto de asegurar el debido cumplimiento del presente convenio y la aplicación de los recursos federales otorgados por concepto de subsidio, las direcciones de Gestión de Destinos y de Desarrollo Regional y Fomento Turístico de la Sectur serán responsables de evaluar, verificar el cumplimiento de las metas y objetivos asignados a cada una de las acciones apoyadas vía Prodermágico.

El convenio dispone que los recursos objeto del subsidio se destinarán en forma exclusiva a cubrir compromisos de pago relacionados con la ejecución de los proyectos para los que fueron otorgados a la entidad federativa, por lo que para cualquier modificación en monto, se deberán observar los procesos y requerimientos determinados en el propio documento.

También establece que éste podrá ser modificado de común acuerdo y por escrito en lo que toca a montos, objetivos o metas,  sin alterar su estructura y en estricto apego a las disposiciones jurídicas federales aplicables.


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!