PortadaSociedad y Justicia

Realizan simulacro de evacuación en Palacio Municipal de Aguascalientes

 

  • La alcaldesa dio el banderazo de salida a dos nuevas ambulancias y anuncia la adquisición de un nuevo camión de Bomberos
  • Develó la réplica de la Estatua de la Gratitud en honor a Humo y entregó reconocimientos al heroísmo

 

A las 11:00 de la mañana, dos fuertes detonaciones activaron la alarma de emergencia para llevar a cabo en este 19 de septiembre, en conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, un simulacro de evacuación.

De manera ordenada, servidores públicos y la ciudadanía que se encontraba realizando algún trámite o gestión desalojaron las instalaciones con ayuda de las brigadas de evacuación, incendios, comunicación y primeros auxilios, para reunirse de manera segura en la Plaza de la Patria.

Con el apoyo de Humo, el perro rescatista, y de otros binomios caninos de la Coordinación de Protección Civil Municipal y del Estado, se hizo una búsqueda exhaustiva en el edificio para descartar que hubiera más víctimas y asegurarse que ya no hubiera otro artefacto explosivo.

Luego de terminadas las labores de búsqueda y rescate, en las que se hicieron presentes elementos de la XIV Zona Militar, en el punto de reunión se rindió el informe por parte del titular de la Secretaría de Administración, Antonio Arámbula López, en el que se reportó la evacuación de manera ordenada de 194 mujeres, 154 hombres y 4 niños, en un tiempo de 6 minutos y medio, por lo que una vez que se descartaron riesgos, la alcaldesa dio la orden al personal de regresar a Palacio Municipal y continuar con sus tareas.

En esta fecha tan significativa para todos los mexicanos, en que con la mano empuñada hacia el cielo los presentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y de 2017; en la Exedra de la Plaza de la Patria la alcaldesa Tere Jiménez hizo entrega de las llaves y dio el banderazo de salida a dos nuevas ambulancias de la Coordinación de Protección Civil, que serán esenciales para continuar salvando vidas y responder con eficiencia a los cerca de 14 mil servicios de atención prehospitalaria que se brindan al año.

Dichas unidades significaron una inversión superior a los tres millones de pesos y están equipadas con aparatos de reanimación de última tecnología, de atención a recién nacidos, urgencias cardiológicas, respiratorias, endocrinológicas y traumatismos. En este sentido, la presidente municipal hizo el anuncio ante los medios de comunicación de la próxima adquisición de un nuevo camión para reforzar las heroicas labores del Cuerpo de Bomberos de la capital.

La presidente municipal entregó reconocimientos a los héroes de la Coordinación de Protección Civil, quienes en un gesto humanitario y de solidaridad viajaron hace un año a la Ciudad de México para apoyar el rescate de personas.

Develó la réplica de la Estatua de la Gratitud que será colocada en las instalaciones de la Coordinación de Protección Civil y con la que se hace un homenaje a Humo, ejemplar de la raza pastor belga de línea checa que con su olfato y la preparación que ha recibido de su entrenador, el comandante Juan Refugio Sánchez Moreno, localizó en septiembre de 2017 a seis personas con vida que se encontraban bajo los escombros.

El secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, recordó que el Día Nacional de Protección Civil se instituyó luego de la tragedia que envolviera al pueblo mexicano el 19 de septiembre de 1985 y que impulsó a estar preparados, a prevenir riesgos para marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Los números telefónicos a los que puede solicitar auxilio de los cuerpos de emergencia son el 994 66 00, el 970 40 53, 918 28 11, la línea de atención ciudadana para reportes municipales 072, así como el 911. Se hace un exhorto a usarlos con responsabilidad y a no distraer a las corporaciones con llamadas falsas, pues ello puede significar poner en riesgo la vida de otras personas.

En este evento acompañaron a la alcaldesa: Paloma Amézquita Carreón, diputada presidente de la Mesa Directiva del Congreso; Manuel Alejandro Monreal Dávila, Marly Fabiola Carranza Ávila y Mónica Ledesma Gallegos, regidores del Cabildo; teniente coronel de Arma Blindada Diplomado del Estado Mayor, Héctor Zamudio, comandante del Cuarto Regimiento Mecanizado; comisario general Antonio Martínez Romo, secretario de Seguridad Pública Municipal; integrantes del Cabildo, secretarios, elementos de la Coordinación de Protección Civil y sus familiares.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes


Vídeo Recomendado


The Author

Redacción

Redacción

No Comment

¡Participa!