Sociedad y Justicia

Reanudan construcción de puente peatonal con elevador en Aguascalientes

 

  • El proyecto piloto tendrá un costo de 3 millones de pesos
  • Pudiera haber puentes con elevador en otros puntos de la ciudad

 

La Secretaría de Obras Públicas (SOP) reanudó, en pasados días, la construcción del primer puente peatonal con elevador, luego de ser suspendido por varios meses con motivo de la modificación del proyecto original.

El titular de la dependencia, José de Jesús Altamira Acosta, informó que actualmente se construye la estructura en el cruce de avenida Aguascalientes y la calle París -a la altura del templo del Cristo Redentor-, posteriormente se colocarán el ascensor y la escalinata, que conectarán a las colonias Del Valle I y II.   

En entrevista colectiva, reconoció que el proyecto piloto fue anunciado desde finales de 2017, como parte del sistema de movilidad poniente: “No estamos afectando, se colocó un semáforo peatonal para dar seguridad en el cruce. ¿Qué fue lo que pasó? Tuvimos que hacer algunos cambios en la estructura de este puente, si bien es cierto que tenemos los puentes tradicionales peatonales, tienen una imagen que no es nada grata, inclusive con anuncios comerciales (…) y lo que tratamos de hacer es un prototipo con una nueva imagen urbana”.

El inmueble constará “de unos parapetos, de unas protecciones acristaladas precisamente para generar no un puente peatonal, sino un tipo de andador para que en su momento pueda haber una banca y para observar la panorámica, el área acristalada te permitirá esta visión”, explicó tras encabezar el banderazo a los carriles superiores del paso a desnivel de Guadalupe González esquina con Segundo Anillo.

Para prevenir actos de vandalismo, en su momento se instalarán cámaras conectadas al C5, lo que también permitirá la pronta intervención en caso de que se dañe el sistema: “Pero lo que queremos es generar un tema de consciencia en la ciudadanía para hacer un cambio de imagen en Aguascalientes”, añadió.

El presupuesto de dicho puente peatonal es de tres millones de pesos. Deberá entrar en operación a finales de este año, con la finalidad de permitir el tránsito seguro de peatones, muchos de ellos habitantes de la tercera edad en estos añejos fraccionamientos. Para tal  efecto, el funcionario dijo estar presionando al contratista para agilizar su ejecución y dar las menos molestias posibles al vecindario.

El titular de la SOP adelantó que este tipo de puentes con elevador pudieran replicarse en otros puntos de la ciudad, dependiendo de cómo se comporte el proyecto piloto, con los que se pretende generar avenidas de flujo continuo. Entre los sitios que se proponen, se encuentra el nuevo Hospital Hidalgo.

 


Vídeo Recomendado


The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

1 Comment

  1. Norma
    21/09/2018 at 22:04 — Responder

    Ahora el problema será que lo cruzen.
    Je.
    Como el de la uaa

¡Participa!